Por primera vez, un ejército de influencers de las redes sociales ha sido acreditado para asistir a una Convención Demócrata. Son cerca de 200 los seleccionados que podrán mezclarse con más de 15.000 periodistas acreditados y 4.400 delegados. Gracias a una acreditación oficial que recibieron en junio, los creadores de contenidos seleccionados van a poder pasearse por el United Center los cuatro días que dura el evento y seguir de cerca los discursos de los asistentes, además de contar con un estudio de grabación dentro del espacio y acceso a los delegados que les concedan unos minutos de entrevista.
Harris se ha propuesto competir contra el maestro de las redes sociales hasta ahora, Donald Trump, y apoyarse en un público joven millennial al que tratará de conquistar a golpe de lo que llaman «espacios instagrameables» (perfecto para hacer fotos «posteables») en la Convención, para que su impulso en las encuestas se mantenga.
El objetivo es llegar a las nuevas generaciones hablando su idioma. «La gente en general obtiene sus noticias en plataformas como Tik Tok, y los jóvenes en particular están desarrollando opiniones políticas en estas plataformas de redes sociales», ha explicado a los medios Deja Foxx, un influencer con más de 53K seguidores en su cuenta de Instagram.
Por si fuera poco, algunos de las personas más influyentes en redes sociales también hablarán en la Convención, los organizadores prometieron incluir en la agenda a uno de ellos cada noche. Se trata de la misma Deja Foxx, Nabela Noor, Carlos Eduardo Espina, Olivia Julianna y John Rusell, un grupo de millennials de la Generación Z, que en su conjunto suman más de 24 millones de seguidores virtuales.
A algunos ya los vimos en la Convención Republicana, que solo invitó a 70 de ellos. En ambos eventos se les pide que su número de seguidores sea tremendamente elevado, porque «traer a los creadores a nuestra convención multiplicará nuestro alcance y garantizará que todo el mundo pueda ser testigo de la democracia en acción», ha señalado la directora de estrategia del comité de la Convención Demócrata, Cayana Mackey-Nance.
Los resultados de esta nueva estrategia no están del todo claros, aunque según los estudios más recientes, los estadounidenses confían relativamente poco en los medios de comunicación tradicionales y cada vez consumen más noticias a través de las nuevas plataformas.