El cambio de hora en Texas y en diversos territorios de Estados Unidos escenifican un ajuste que se realiza dos veces al año en la mayoría de los estados del país norteamericano. Este proceso consiste en adelantar o atrasar los relojes una hora. La modificación de esta medida se efectúa con el propósito de que se aproveche totalmente luz del sol y poder beneficiar a la economía del país de primer nivel.
La variación de hora en Texas y en territorio estadounidense se realiza con la finalidad de reducir el consumo de energía eléctrica. Al adelantar los relojes, se aprovecha más la luz del sol por las tardes.
El cambio de hora en Estados Unidos inicia el domingo 3 de noviembre a las 2 de la madrugada, según indicó Daylight Saving Time (DTS). A partir de ese momento, los habitantes del estado de Texas deberán retrasar las manecillas de sus relojes para que marque la 1.
El segundo domingo de marzo se adelanta el reloj una hora, dando inicio al horario de verano. Dicha práctica se implementa con la idea de aprovechar las horas de luz durante las tardes, lo cual puede ser beneficioso para actividades al aire libre y ahorrar energía.
Con la Ley de Horario Uniforme de 1966 se estableció de manera más formal el cambio de horario de verano a nivel nacional en Estados Unidos. Esta disposición buscaba estandarizar los tiempos en todo el país y promover la eficiencia energética.
Aunque la práctica de ajustar los relojes se remonta a siglos atrás en diferentes países del mundo, la implementación a gran escala en Estados Unidos se popularizó durante la Primera Guerra Mundial en 1914. El plan era aprovechar al máximo la luz del día durante los meses de verano, con la finalidad de ahorrar energía y utilizarla para la producción industrial.
Diversos estados en el país primermundista han expresado su disconformidad al cambio de hora y han propuesto leyes para eliminarlo. Algunos de los estados que han mostrado mayor interés en este tema son los siguientes.
Los motivos principales por los que estos estados y otros más desean eliminar el cambio de hora son: efectos negativos en la salud, el cual ha sido relacionado el cambio de hora con trastornos del sueño, aumento de la fatiga y mayor riesgo de accidentes Asimismo, los estados que no adoptan estas medidas señalan que el cambio de horario afecta significativamente la economía, especialmente en ciertos sectores como el comercio