Este martes 20 de agosto, el Tribunal de Apelación del Estado de Nueva York avaló la decisión de instancias inferiores, resolviendo que la normativa que expande el sufragio, aprobada por el Poder Legislativo en el período anterior, es constitucional.
La medida tomada por las autoridades neoyorquinas se inscribe dentro de una estrategia más amplia del Partido Republicano para restringir el acceso al voto, impulsada tras los comicios de 2020 y encabezada por la congresista Elise Stefanik.
Ley de Votación Anticipada por Correo implica que la opción de votar por correo seguirá estando disponible en las elecciones de noviembre y en futuras elecciones en Nueva York, a menos que la ley enfrente nuevos desafíos legales.
Esta decisión, se tomó luego que los republicanos, encabezados por la representante estadounidense Elise Stefanik, demandaron a los demócratas, argumentando que la constitución estatal exige que la votación se realice en persona o por correo, pero solo por razones justificadas.
Según ellos, la única excepción permitida por la constitución estatal es para aquellos votantes que no pueden acudir físicamente a las urnas debido a motivos como enfermedad, viaje, procedimientos médicos o servicio militar.
Sin embargo, seis de los siete jueces del Tribunal de Apelaciones, el máximo tribunal del estado, no estuvieron de acuerdo con los argumentos presentados por los republicanos.
“Generaciones de estadounidenses lucharon para asegurar y proteger el derecho al voto, y tenemos la responsabilidad de seguir eliminando las barreras que persisten hoy en día y que impiden que demasiadas personas ejerzan ese derecho”, afirmó la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, tras conocer el fallo.
Los opositores, en su mayoría republicanos, dijeron que la constitución obliga a la mayoría a votar en persona. Pero el juez principal Rowan Wilson explicó que, aunque el tema es complicado, no hay una interpretación clara y firme del gobierno que diga eso.
Bajo esa misma premisa, los republicanos de Nueva York criticaron la decisión del tribunal más alto, especialmente porque los votantes ya habían rechazado la enmienda. Además, Ed Cox, presidente del Partido Republicano del estado, describió la decisión del tribunal como "una ofensa" para los neoyorquinos.
“El sistema judicial de Nueva York es tan corrupto y vergonzoso que el fallo de hoy esencialmente ha declarado que durante más de 150 años, los funcionarios electos, los votantes y los jueces de Nueva York malinterpretaron la Constitución de su propio estado y que la votación en persona nunca fue requerida fuera del actual proceso legal de votación en ausencia”, denunció Elise Stefanik, miembro republicano de la Cámara de Representantes.