El 23 de julio de 2023 dejó pocas noticias positivas para el Partido Popular. Una de ellas fue la mayoría absoluta que obtuvo en el Senado. Desde la Cámara Alta pueden obstaculizar las leyes impulsadas por el Partido Socialista y sus socios que hayan sido aprobadas en el Congreso de los Diputados. Así ha sucedido con la Amnistía. El poder de veto le ha permitido demorar hasta dos meses la tramitación de la norma, aunque no puede impedir que, finalmente, entre en vigor.
Tras un curso político de seis meses, los senadores del Partido Popular han decidido sacar jugo a todo el trabajo y el poder que les da la amplia mayoría que ostentan en la Cámara y han elaborado un libro bajo el título “un año en el Senado”. El volumen, que ha llegado a manos de El Chivato, no solo trata de ensalzar la labor de este órgano, sino que también enumera todos los ‘logros’ del Grupo Parlamentario.
Fija el protagonismo, principalmente, en lo que denomina como las “conocidas leyes Feijóo”. Doce proposiciones de Ley impulsadas por el presidente popular que han terminado aprobándose en la Cámara Alta. Los senadores relatan en 26 páginas esta docena de iniciativas, aunque no especifican si han terminado entrando en vigor. “Estas iniciativas reflejan nuestro compromiso con la defensa de los derechos de los ciudadanos, la protección del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida en España”, reza la introducción al capítulo.
Entre las medidas que exponen los populares para hacer gala de la oposición útil al Ejecutivo resaltan, en primer lugar, la lucha contra la “ocupación ilegal”. Pero también presumen de la ampliación de los casos en los que se aplica la prisión permanente revisable; el reconocimiento de los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad; permitir la jubilación temprana de Policía, Guardia Civil y funcionarios del servicio de vigilancia en aduanas; rebajas fiscales para los afectados por la talidomida; la bajada del IVA en servicios de peluquería y estética; o el voto telemático en Ayuntamientos para facilitar la conciliación.
Sin embargo, la aprobación de estas medidas depende de su paso por el Congreso de los Diputados, donde los populares no tienen mayoría y el Partido Socialista ha conseguido aunar apoyos junto a Sumar y a los partidos nacionalistas e independentistas.
El libro incluye una carta de Feijóo y de la portavoz en el Senado, Alicia García, y dedica un capítulo a la lucha de los senadores populares contra la aprobación de la ley de amnistía. Desde las acciones que han dirigido desde las comunidades autónomas en las que gobiernan hasta la elaboración del grupo jurídico que estudió la norma. También la aprobación de los vetos del PP a la ley y las declaraciones de hasta ocho catedráticos y constitucionalistas, resaltando que la norma incumple la Carta Magna.
Los parlamentarios del PP aprovechan también este volumen para dedicar otras cuatro páginas a las comisiones de investigación sobre lo que llama “el caso Sánchez”, vinculando al presidente del Gobierno con la presunta trama de corrupción del principal asesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, que según las investigaciones, utilizó su cargo para cobrar comisiones a cambio de contratos públicos para la compra de mascarillas.