Un grupo de habitantes de colonias donde se han presentado inundaciones por las fuertes lluvias que, durante las dos últimas semanas, se congregaron en la zona oriente del Estado de México, bloquean la carretera México-Cuautla, con dirección al municipio de Chalco.
A diferencia del día de ayer, que solo bloquearon un carril, en esta ocasión los colonos impiden el paso de los vehículos en ambos sentidos, lo que está provocando severos congestionamientos viales en toda la zona.
Los manifestantes exigen a las autoridades de los tres niveles de Gobierno apoyo para las familias afectadas por las inundaciones que se presentan principalmente en colonias del municipio de Chalco, ubicado en la zona oriente del Valle de México.
La protesta inició alrededor de las 11:30 de este martes y una de sus consignas principales es el desalojo del agua pluvial y de drenaje que padecen tras las intensas lluvias desde hace 10 días.
Señalaron que están hartos de las inundaciones y que exigen a las autoridades del Edomex resolver el problema, ya que “cada año es lo mismo desde hace varias décadas y ya no aguantamos más”
Poco antes de las 14:00 horas, los vecinos habilitaron un carril para que circulen los vehículos que se dirigen tanto en dirección a la Ciudad de México, como a los municipios de la zona de los volcanes y a Cuautla, en el estado de Morelos.
Este martes la gobernadora del Edomex, Delfina Gómez Álvarez, recorrió a pie con vecinos de Chalco parte de las zonas afectadas por las inundaciones provocadas por las precipitaciones pluviales de las tres últimas semanas.
Cuando Gómez Álvarez se encontraba en una reunión con autoridades de los tres niveles de gobierno en las instalaciones de Protección Civil del municipio de Chalco, donde se discutían las acciones para resolver el desalojo de agua en diferentes colonias de esta localidad, al lugar arribaron vecinos de las zonas afectadas para exponerle sus problemas de manera personal.
Algunos de los inconformes ingresaron de manera abrupta al inmueble, donde la gobernadora los atendió y permitió que todos ingresaran al lugar.
Entre gritos y peticiones de ayuda, la mandataria mexiquense explicó que las medidas que se van a tomar son de corto y mediano plazo, pero que le preocupa el tema de Salud por enfermedades que pudieran presentarse.
En ese sentido, pido que asistan a los módulos de vacunación para evitar algún padecimiento, y señaló que las escuelas que se ubican en las comunidades con inundaciones no tienen afectaciones, y que sin contratiempo los alumnos podrán regresar a clases el próximo 26 de agosto, fecha de inicio del nuevo ciclo escolar.
Asimismo, dijo que las autoridades de los tres órdenes de Gobierno coordinan esfuerzos para la atención integral de 600 viviendas afectadas, por lo que permanecerán 400 elementos de las fuerzas de apoyo y auxilio estatales y federales para resguardo y seguridad de los vecinos.
Agregó que se ampliará la capacidad de bombeo de agua con la asignación de más camiones presión succión tipo Vactor.
Tras la explicación, Delfina Gómez recorrió con los afectados parte de los sitios con anegaciones como la colonia Culturas de México, donde cuadrillas trabajan para romper el tapón de basura del colector Solidaridad.
Durante el recorrido, Delfina Gómez escuchó todas las peticiones de ayuda, algunos a base de gritos, otros en plática, a quienes les manifestó que su gobierno y las autoridades municipales y federales trabajan de manera conjunta para resolver la problemática.
En Culturas de México y Jacalones, dos de las colonias más afectadas por inundaciones, cuadrillas de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) aplican biotecnología que tiene una vida útil de dos meses.
Juan Padilla Caballero, Gerente Regional en Texcoco de la CAEM, manifestó que la dependencia adquirió un producto que es un biodigestor a base de bacterias que se vierte sobre el agua negra y se comen a las bacterias producto del agua y todo lo que es la materia orgánica, “la asimilan y después se deshace y forma parte del agua, además, lleva un compuesto también de desinfección”.
Afirmaron que esta biotecnología fue utilizada de manera exitosa en las inundaciones ocasionadas por el Huracán Katrina en los Estados Unidos en 2005.
“Consideramos que con ese producto biodigestor vamos a limpiar del agua la carga orgánica que trae para que ya no se infecte, para que ya no huela mal, con eso esperamos evitar focos de infección”, resaltaron.