En el marco del lanzamiento de su división Performance, especializada en vehículos de alto rendimiento y competición, Ford empezó a vender en el país la F-150 Raptor, "la mejor pick-up en la historia de la marca", en palabras de sus ejecutivos. Fabricado en los Estados Unidos, el modelo, que compite en el segmento de las pick-ups full size, tiene un precio cercano a los $ 145,5 millones.
"Es la versión más extrema de la mejor pick-up de la historia", aseguró durante la presentación Diego Barruti, gerente de Producto del óvalo. La F-150 Raptor está basada en la F-150, la pick-up más vendida de los Estados Unidos en los últimos 47 años. De 456 caballos de fuerza, motor 3.5 L V6 EcoBoost biturbo y caja automática de 10 velocidades, está desarrollada por Ford Performance, división que la automotriz estadounidense introdujo este mes en América del Sur y que, además de este modelo, desarrolló productos como el Mustang GT Performance, el Mustang Mach-E GT Performance (100% eléctrico) y la versión Shelby del pony car.
De los comercializados en la Argentina, la marca -que será la bandera de Ford en su vuelta a la Fórmula 1, en 2026- hizo la Ranger Raptor y la anterior versión de la F-150 Raptor. También, la Explorer ST (vendida en Chile, Colombia y Perú).
Desde su lanzamiento en el país, realizado en 2020, Ford vendió más de 1600 unidades de la F-150, de las cuales más del 70% fueron Raptor. Una sorpresa para los ejecutivos del óvalo, que, cuando hicieron su plan de negocios, esperaban un mix 60-40 entre la versión Lariat (la de mayor confort de las "regulares") y la Raptor (deportiva), respectivamente. La proyección de ventas para la nueva gama F-150 es de 600 unidades a régimen de año regular, sugieren conocedores del proyecto. Ford inició la renovación, por ahora, con la Raptor.
Entre sus atributos, además de su potencia, la F-150 Raptor puede utilizarse como grupo electrógeno -con una capacidad de hasta 2 kilowatts- y, en su equipamiento tecnológico, incluye el sistema Ford Co-pilot 360, "lo más cercano a la conducción autónoma que se ofrece en la Argentina", resaltó Barruti. Con la compra del vehículo, además, se accederá, a través la app FordPass, a un portafolio de prestaciones de posventa que gana protagonismo en la propuesta de valor de la marca. "Lo importante de la conectividad es que ya dejamos de ofrecder un producto, sino un producto con servicios asociados a él", definió el ejecutivo. "Todos los lanzamientos de la marca van en esa dirección", anticipó.
El segmento de pick-ups es uno de los más competitivos del mercado automotor argentino. En la última década y media, el país se especializó en la producción de este tipo de vehículos, aunque en una categoría inferior: las medianas. Ford, de hecho, lanzó el año pasado la nueva generación de la Ranger, producto de una inversión de u$s 580 millones realizada en su planta de General Pacheco. El modelo, hoy, aporta el 60% de las ventas del óvalo en América latina y compite a escala regional con la Toyota Hilux, la Nissan Frontier, la Renault Alaskan y la recientemente renovada Volkswagen Amarok. Todas made in Argentina.
En el país, las ventas de esos modelos sumaron en 2023 101.138 unidades, una participación del 22,5% sobre el mercado total y un crecimiento del 42,5% contra 2022, por encima del 10,2% que subieron los patentamientos de vehículos de pasajeros y comerciales livianos, según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
Sin embargo, el segmento acusó un mayor impacto que el que las ventas de vehículos nuevos tuvieron en siete meses de 2024. Mientras que el mercado general cayó 19,1%, a 226.318 unidades, los patentamientos de estas pick-ups medianas se retrajeron 32%, a un total 47.556, de acuerdo con los datos de la cámara de los concesionarios.
La F-150 compite directamente contra la RAM, de Stellantis. El año pasado, de este modelo -importado de México-, se vendieron 258 unidades, contra las casi 700 de 2022. La razón principal, el freno a la importación. Sin esa barrera, entre enero y julio de 2024, se patentaron más de 2000 unidades de la pick-up full size de Stellantis. Habían sido 157 en siete meses de 2023, según Acara.