En Estados Unidos, las eleccciones presidenciales están a la vuelta de la esquina. Ya con los candidatos confirmados, Kamala Harris es la que más apoyo ha recibido por parte de la comunidad latina debido a que su madre, Shyamala Gopalan, fue una científica biomédica de nacionalidad Indú.
Aunque el tema migratorio es de gran controversia en Estados Unidos, ambas campañas se han enfocado tanto en él que se ha vuelto uno de los puntos más relevantes del debate electoral y posiblemente lo que lleve al próximo presidente a 'La Casa Blanca'.
Desde que Kamala Harris reemplazó a Joe Biden para liderar la campaña demócrata el mes pasado, las estrategias electorales han cambiado por completo. Ahora, los 36.2 millones de latinos con derecho a voto vuelven a ser una prioridad para el partido demócrata y para la misma Harris.
En ese contexto, la campaña demócrata lanzó este jueves un nuevo anuncio, en español e inglés, para atraer el voto latino en los estados clave para las elecciones. Titulado "Determinación", el video destaca el origen inmigrante de la madre de Kamala Harris para conectar con los votantes latinos.
"La vicepresidenta Harris utilizará esa misma determinación para vencer a Donald Trump, quien se enorgullece de postularse con una plataforma antilatina que demoniza a los inmigrantes, aumentaría los costos y haría que nuestras comunidades sean menos seguras”, afirmó Kevin Muñoz, portavoz de la campaña de Kamala Harris.
La otra cara de la moneda es el candidato republicano, Donald Trump, quién ha mantenido una postura totalmente antimigrante al asegurar que durante su gestión se llevará a cabo el programa de deportación masiva más grande en la historia de los Estados Unidos.
No obstante, ante la controversia por los insultos de Trump hacia los migrantes, en junio el candidato republicano anunció en un mitin en Las Vegas que la campaña dirigida a los hispanos cambió su nombre de "Latinos con Trump" a "Latino Americanos con Trump", intentando apelar a este enorme grupo de electores que podrían marcar una diferencia en las urnas.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió muchas críticas durante su campaña electoral debido a su falta de claridad respecto al tema migratorio. Y, aunque durante un mitin en Phoenix se dirigió a la comunidad latina enfatizando que "necesitaba su apoyo desesperadamente", el cierre fronterizo y las nuevas políticas más restrictivas de los últimos meses le jugaron en contra.
El caso de Kamala Harris es totalmente distinto. La conexión de Harris con la comunidad migrante, a través del origen indio de su madre, sería clave para asegurar el voto latino. En ese sentido, una encuesta de UnidosUS reveló que, aunque la economía es el tema principal, ocho de cada diez latinos afirman que la política de inmigración influirá en su voto.