La denuncia de agresión física y psicológica de Pamela López contra Christian Cueva se hizo público el día lunes 19 de agosto, al medio día, a través de una conferencia de prensa que convocó la madre de los hijos del futbolista peruano. En ese mismo evento, López mostró las pruebas en videos que demuestran las conductas violentas del exjugador de Cienciano.
Una de las imágenes que Pamela López autorizó mostrar el día de la conferencia fue donde se ve a Christian Cueva cogoteando a Pamela López dentro de un ascensor y jalándole el cabello. Ante esta grave denuncia, La República conversó con Arlette Contreras, abogada y activista, quien no dudó en expresar su rechazo y pidió a las autoridades tomar las medidas correspondientes.
—¿Se puede considerar la denuncia de Pamela López como tentativa de feminicidio?
—Recordemos que la tipificación del delito siempre corresponde a Fiscalía Ministerio Público. La denuncia puede ser de parte, es decir, hecha por Pamela, por su abogada o también puede ser de oficio, tranquilamente el Ministerio Público ya debería de tomar acciones al respecto y en todos los casos en el que se tenga conocimiento. Cuando un caso se hace de conocimiento público, Fiscalía debería ponerse a trabajar, eso es lo ideal.
—El hecho de hacer una denuncia tiempo después, cuando en muchos casos las lesiones ya no son visibles o no son inmediatas, juega a desfavor dentro del proceso porque lo que se indica es pasar una revisión médica legal. Entonces obviamente que cuando tienes las lesiones a nivel inmediato, los resultados de este examen figuran en el Certificado Médico Legal y ayuda muchas veces a la tipificación correcta del delito a investigar.
—Sin embargo, frente a este caso porque todos los casos son diferentes y bastante particulares, nadie le quita el derecho a Pamela o a su representante legal de denunciar, bajo las circunstancias que han sucedido los hechos y que obviamente ella lo conoce de primera fuente porque es la persona agraviada en este caso, es la víctima para poder hacer una denuncia y adentro del proceso se podrá determinar qué tipo de delito es el que finalmente es el porqué se le va a procesar a Christian cueva.
—Arlette pide que Cienciano sea claro con su comunicado sobre Christian Cueva
—Christian cueva no es el primer futbolista que violenta a su pareja sentimental o a la madre de sus hijos, ha habido otros casos y recuerdo muy claro también en el caso de Andy Polo y así muchos otros futbolistas. Considero que el espacio donde se desempeñan los agresores también deberían de tomar acciones, hasta donde he visto Cienciano ha sacado un comunicado que no dice mucho.
Lo que se necesita es una respuesta clara al respecto, porque no basta decir, 'estamos en contra de la violencia', puedes estar en contra, pero, ¿qué vas a hacer al respecto?, ¿cómo demuestras si estás en contra de la violencia, pero tienes un violentador en tus filas?
—¿Cuántos años de prisión podrían darle a Christian Cueva por la agresión a Pamela López?
—Sería bastante apresurado mencionar la cantidad de años de pena que se le podría imponer a en este caso, si es que el proceso aún ni siquiera se ha iniciado. Los delitos de feminicidio tienen una pena distinta a los delitos de lesiones y ahora cuando hablamos de lesiones también hay tipos de lesiones, hay grados en las lesiones.
Si el proceso se llevará a cabo por el delito de feminicidio o por la tentativa de feminicidio, la pena sería mucho mayor, obviamente, pero todavía no sabemos finalmente cómo es que se le procesaría a Christian Cueva. Todo depende de cómo se reciba el contenido de la denuncia y posteriormente la tipificación que corresponde el Ministerio Público.
—Arlette pide no cuestionar denuncia de Pamela López
—Este no es el momento de cuestionar a Pamela López como he visto que lo han venido haciendo por no denunciar de manera inmediata, creo que todas las mujeres o las víctimas de violencia pasan por un proceso completamente diferente de reconocimiento y aceptación. A estas alturas, después de tantos años de lucha en contra de la violencia hacia las mujeres y después de haber despertado socialmente sobre este tema, no deberíamos permitirnos cuestionar a la víctima y cuándo es que ella decide hablar.
—Lo importante aquí definitivamente es reconocer que tenemos un problema, que existen los mismos patrones y que la violencia de género, la violencia en contra de las mujeres no se ha acabado, que seguimos lidiando con el mismo problema desde hace muchísimos años y que además necesitamos fortalecer los procesos en contra de los agresores y cuando digo fortalecer considero que se debe sancionar drásticamente.
Que estos casos sirvan de ejemplo, que envíen un mensaje, de no permitir la violencia en contra de las mujeres, porque cuando vemos muchos casos en total impunidad, se envía un mensaje completamente opuesto.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).