Tensiones en el sistema de salud. Pedro Riega, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), declaró que iniciará un procedimiento penal por difamación contra el ministro de salud (Minsa), Cesar Vásquez, por haber declarado que el decano tendría vínculos con la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam), que se encarga del Examen Nacional de Medicina (Enam).
Así lo anunció a través de una entrevista para el medio RPP, donde también el ministro de Salud, César Vásquez, acusó que Riega formaba parte del Aspefam, del cual tendría un "conflicto de intereses" sobre su rechazo ante los nuevos exámenes que tomaría el Minsa para el ingreso de nuevos médicos al sistema que brinda atención médica a las zonas más vulnerables, Serums. Como adicional a su acusación, el ministro Vásquez señaló que el decano del CMP también fue docente de las academias de preparación para el Enam.
Hasta el momento han sido 8 facultades de medicina que no serán partícipes del nuevo examen de Serums, debido a que presuntamente no tienen los requisitos esenciales. Entre las organizaciones que están en contra, se encuentra el Colegio Médico del Perú, Colegio de Enfermeros del Perú, y las facultades de medicina, que se organizan en la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam).
"Es totalmente falso", es lo primero que dijo el decano del CMP, Riega, sobre las acusaciones del ministro Vásquez. "Yo no formo parte de Aspefam, el ministro está mintiendo de forma frenética e impune. Nosotros vamos a presentar una querella por difamación por las declaraciones que viene vertiendo” .
Además, también contrarió al ministro indicando que no ha dictado cursos de preparación para el Examen Nacional de Medicina (Enam), comentando que si habría dado cursos, pero para exámenes de residentado médico.
"Nunca he dictado cursos para preparación para el Enam. El ministro está mintiendo de forma reiterada y sistemática, afectando a mi honor, lo cual rechazo. Esto lo descalifica para ejercer el cargo que está ostentando y para darle una solución adecuada a esta crisis que él mismo ha generado", sentenció el decano Riega.
Como una de las medidas que el decano Riega tomará frente al caso, solicitará que la Contraloría General de la República intervenga en el examen que realizará el Minsa, debido a que los estudiantes podrían estar siendo abusados de su derecho a tener un proceso técnico, meritocrático y transparente.
"Estamos presentando un documento a la Contraloría General de la República para su intervención concurrente en salvaguarda de la atención en salud de la población, de los derechos de los postulantes y en salvaguarda del buen uso de los recursos del Estado, para el cual existen destinados S/500 mil, se ha aprobado hace 5 días y que solo va a tener unas cuantas semanas para ejecutarlo, habiendo demostrado el Minsa su gran incapacidad para una gestión adecuada del presupuesto", aseveró Riega.
Riega también dudo de las cualidades del ministro al momento de proponer estrategias y nuevas gestiones, señalando que "está completamente descalificado para ser un interlocutor válido (...). No puede insultar y luego emitir alguna propuesta que pueda sonar seria. No es confiable ese señor actualmente".