Tegucigalpa. Honduras, un país de tránsito para miles de migrantes que se dirigen hacia Estados Unidos, instaló puestos de vigilancia epidemiológica contra el mpox, también conocido como viruela del mono, informaron este martes las autoridades.
Los puestos fueron instalados en aeropuertos, pasos fronterizos y puertos, aunque el país no registra ningún caso de la enfermedad, que recrudeció en algunas naciones africanas.
“Hemos comenzado un proceso de prevención y monitoreo del mpox para todos los pasajeros nacionales y extranjeros en los aeropuertos del país”, anunció a medios locales el director de Migración, Allan Alvarenga.
El 14 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la viruela del mono como una emergencia internacional de salud pública, su mayor nivel de alerta.
Mpox: ¿qué está sucediendo con la viruela del mono en el mundo?
Unos 15.000 migrantes africanos pasaron por Honduras este año “de manera irregular” con destino a Estados Unidos. Además, “de manera regular por ciertas delegaciones aduaneras han pasado alrededor de 100 personas provenientes de las zonas afectadas por esta enfermedad”, añadió Alvarenga.
Por su parte, el jefe de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, Lorenzo Pavón, explicó que ahora hay “presencia de personal de salud, entre ellos médicos, enfermeras y técnicos en salud ambiental” en “los puntos fronterizos, tanto terrestres como aéreos y marítimos”.
Este año, se han detectado un total de 18.737 casos confirmados o sospechosos de viruela del mono en África, 1.200 de ellos en una semana, afirmó la agencia sanitaria de la Unión Africana el sábado.
La semana pasada se reportó en Suecia el primer caso fuera de África.
La viruela del mono es una enfermedad viral que se propaga del animal al humano, pero se transmite también por contacto físico estrecho con una persona infectada por el virus. La enfermedad provoca fiebre, dolores musculares y lesiones cutáneas.