El paradero de la famosa pintura Salvator Mundi, atribuida a Leonardo da Vinci, sigue siendo un misterio ya que no se ha visto en público desde su venta en 2017 por la cifra récord de $450 millones. Según un informe de la BBC, la obra, adquirida por el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman (MBS), podría estar resguardada en un almacén en Ginebra.
El príncipe saudí, conocido por sus iniciales MBS, planea exhibir la pintura en un futuro museo en Riad, donde tendría un rol protagónico similar al de la Mona Lisa en el Louvre. La BBC basó su informe en información proporcionada por Saad al-Jabr, un alto funcionario saudí con vínculos con agencias de inteligencia occidentales, así como en entrevistas con allegados y críticos de MBS.
El informe también aborda temas polémicos como la supuesta implicación de MBS en la muerte del periodista Jamal Khashoggi, algo que el príncipe negó. Además, se explora cómo la adquisición del Salvator Mundi se inserta en un esfuerzo más amplio por proyectar una imagen moderna de Arabia Saudita, incluyendo fuertes inversiones en eventos deportivos globales, desde la organización de torneos de golf y tenis hasta la aspiración de albergar la Copa Mundial de la FIFA en 2034, lo que algunos llaman “lavado deportivo”.
Un "Salvator Mundi" de la escuela de Leonardo da Vinci encontrado en casa de un napolitano
Aunque se especuló durante años que la pintura se encontraba a bordo del yate de MBS, Bernard Haykel, un especialista en Estudios del Cercano Oriente de la Universidad de Princeton, aseguró a la BBC que la obra está almacenada en Ginebra.
La autenticidad del Salvator Mundi es motivo de debate. Algunos expertos cuestionan su atribución a Da Vinci, señalando que ciertos detalles, como las proporciones y rasgos faciales, no coinciden con el estilo del maestro renacentista. Además, las extensas restauraciones a las que ha sido sometida la pintura alimentan dudas sobre la fidelidad de los elementos originales.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.