De nueva cuenta, unos de los exponentes de corridos tumbados más importantes en la actualidad detuvo el tráfico... pero de las redes sociales, pues se dio a conocer que Natanael Cano fue vinculado a proceso por el delito de cohecho.
Lo anterior derivado de una serie de hechos que ocurrieron a finales de marzo, cuando supuestamente intentó sobornar a elementos de la policía de Sonora. Tras meses de investigación, la situación legal del cantante se encuentra comprometida.
Tras darse a conocer esta información, muchos se han preguntado no solo lo que pasará con las presentaciones que tenía pactadas este fin de semana en la Ciudad de México, incluido su show en el Estadio GNP Seguros y la pelea de Floyd Mayweather en la Arena CDMX, también si irá o no a prisión.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de Sonora (FGJES), la vinculación a proceso que obtuvo un juez en contra de Natanael Rubén ‘N’, más conocido como Natanael Cano, fue por el presunto delito de cohecho.
El cohecho, según indica el Artículo 222, fracción II del Código Penal Federal, lo comete aquella persona que incurra en una de las siguientes situaciones:
“El que dé, prometa o entregue cualquier beneficio a (cualquier servidor público), para que haga u omita un acto relacionado con sus funciones, a su empleo, cargo o comisión”, como lo que habría realizado el cantante en marzo.
Para los efectos del Código Penal Federal, el cohecho es uno de los delitos incluidos en el título décimo, que se refiere a los relacionados por hechos de corrupción. En este caso, una ‘mordida’ para que los policías que lo detuvieron le dejaran en libertad.
Recordemos que Natanael Cano está llevando su proceso en Sonora, estado donde habría cometido el delito de cohecho que también se encuentra tipificado en el Código Penal de Sonora. El artículo 185, fracción II del citado, se describe como cohecho:
“El que, directa o indirectamente, dé u ofrezca dádivas a la persona encargada de un servicio público, sea o no servidor público, para que haga u omita un acto justo o injusto relacionado con sus funciones”.
Básicamente es lo mismo, aunque las sanciones pueden variar dependiendo de cuál sea el Código bajo el que se vaya a juzgar al cantante de ‘Ch y la pizza’.
Existen varias sanciones para el delito de cohecho, que van desde una multa hasta años de prisión, y estas dependerán del Código que se aplique.
Ambos se rigen por la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que en 2024 equivale a 108.57 pesos por día.
De acuerdo con el Código Penal Federal, estas son las sanciones para las personas que resulten responsables del delito de cohecho:
Natanael Cano habría cometido cohecho en Hermosillo, Sonora, por lo que también se le puede aplicar este Código, que estipula una sanción de 3 meses a 1 año de prisión y multa de 10 a 30 UMA, mismas que aumentarán conforme a los siguientes lineamientos:
En el comunicado que compartió la Fiscalía de Sonora en sus redes sociales, indican que, pese a que un Juez otorgó la vinculación a proceso de Natanael Cano, el cantante no será sujeto a medida cautelar de prisión preventiva.
Lo anterior gracias a que está protegido por un amparo que impide que se le prive de la libertad desde que inició la investigación, a finales de marzo pasado.
Sin embargo, sí hay ciertas medidas a las que está sujeto el intérprete de corridos tumbados, como:
“La Fiscalía General de Justicia de Sonora (FGJES) continúa con el proceso para que los tribunales apliquen las sanciones conforme a derecho”, se lee en el comunicado de la dependencia estatal.
Vinculado a proceso Natanael Rubén “N” por cohecho en Hermosillo
— Fiscalía de Sonora (@fgjesonora) August 20, 2024
Hermosillo, Sonora, 19 de agosto de 2024.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) obtuvo de un Juez la vinculación a proceso de Natanael Rubén “N” por el presunto delito de cohecho, además… pic.twitter.com/ZQkOM4Epd9