CARTAGENA, COLOMBIA.- En América Latina aumentaron en 70 por ciento las amenazas móviles con un total de 3.9 millones de ataques registrados el año pasado, reveló la compañía de ciberseguridad Kaspersky, donde Brasil, México y Colombia se encuentran dentro de los principales países con mayor registro de ataques.
Fabio Assolini, director del equipo global de investigación y análisis de Kaspersky en América Latina, detalló que al cierre de 2023 se registraron en toda la región de América Latina 10 mil 747 amenazas móviles al día y 7.46 por segundo, en el que Brasil lidera con 1.8 millones de ataques en los últimos doce meses, seguido de México con 835 mil ataques y Colombia con 203 mil.
“Esto es natural, hoy nuestra billetera es móvil”, explicó Assolini en el marco de la Cyber Security Week organizado por Kaspersky. Detalló que la principal amenaza en la región son los programas maliciosos para espiar correos electrónicos, malwares, préstamos fraudulentos (SpyLoan) y programas maliciosos de espionaje como Cerberus.
El directivo explicó que en la región de Latam hay cada vez más personas conectadas, alrededor de 418 millones -cerca del 65 por ciento de la población- usando internet móvil, lo cual representa un incremento de 75 millones de personas en los últimos cinco años. Además, aumentó el uso de transacciones bancarias a través de smartphones, lo cual elevó la vulnerabilidad de los usuarios.
“Es una batalla difícil para las empresas, porque los atacantes siempre buscan cosas nuevas para infectar y las empresas tienen que estar actualizadas ante estas nuevas amenazas, nuevos ataques, muchas tienen un departamento de ciberseguridad pequeño, es un trabajo difícil. Yo veo que hay aún un largo camino en Latinoamérica para que las empresas mejoren su ciberseguridad”, dijo a El Financiero.
Por otro lado, México se encuentra entre los mayores registros de amenazas para Linux con un registro de 94 mil ataques el año pasado, mientras que en casos de malware contra dispositivos Mac creció en la región un 32 por ciento con 474 mil ataques, de los cuales México reportó 68 mil amenazas.
Claudio Martinelli, director general para Américas de Kaspersky, señaló que aunque en la actualidad hay muchas empresas e industrias bien preparadas para temas de ciberseguridad, el principal reto en México y la región es la falta de profesionales e ingenieros para hacer frente a las nuevas amenazas tecnológicas.
“Especialmente en México y esto pasa en todos los países de manera general, la falta de gente de ciberseguridad es una realidad, estimamos algo como 450 mil ingenieros faltantes. Hay empresas muy enfocadas en seguridad, empresas muy avanzadas, por ejemplo la industria financiera de Brasil es de las más avanzadas del mundo y México hay muchas empresas grandes muy bien estructuradas, pero el gran obstáculo a mejorar es la falta de gente”, respondió a este medio.
En México, el sector más amenazado en materia de ciberseguridad es el de gobierno con un 21.47 por ciento de ataques registrados el año pasado, seguido de procesos de manufactura con un 21.4 por ciento de los ataques, seguido del retail, agricultura, educación, construcción y servicios.
En tanto, las amenazas de phishing o robo de información electrónica por correo aumentaron 220 por ciento con más de 118 millones de ataques; los ataques de ransomware crecieron 165 por conto con más de 285 mil ataques. En contraste, los ataques de troyanos bancarios cayeron 54 por ciento con un total de 242 millones de casos en 2023.