Durante los primeros siete meses del año, la generación del empleo en Nuevo León ha sido impulsada por los sectores de exportación, que han creado alrededor del 90 por ciento de las nuevas plazas laborales que registra la manufactura en este año, señaló la Caintra.
El organismo detalló que cinco subsectores de la manufactura enfocados a la exportación han destacado en la generación de empleos en Nuevo León y que éstos contribuyen con cerca del 90 por ciento del total; es decir, más de 24 mil puestos, de los 27 mil 989 empleos que la manufactura ha aportado de enero a julio de 2024 en el estado.
Detalló que entre los sectores que dominan las contrataciones de Nuevo León se encuentra la fabricación de productos electrónicos con siete mil 343 puestos; le sigue la industria de productos plásticos y hule con siete mil 142 nuevos trabajadores, así como la industria de equipo de transporte con cuatro mil 657 plazas.
Comentó que a estos sectores se les suma la fabricación de maquinaria y equipo con tres mil 52 trabajadores, así como la fabricación de productos metálicos con dos mil 235 puestos.
“Para que estos sectores continúen aportando empleos y otros más repunten en sus contrataciones, hacemos un llamado a las autoridades a facilitar los procesos de exportación en los distintos puntos fronterizos y de envío de mercancías”, dijo el organismo.
“Se requieren aduanas y puertos más ágiles y modernos, que permitan un cruce rápido de las mercancías mexicanas hacia sus destinos en el exterior. De igual manera, es necesario garantizar la seguridad en las carreteras y vías férreas, para reducir las pérdidas y gastos provocados por los robos”, añadió.