Pamela López denunció por violencia física y psicológica a Christian Cueva el pasado lunes 19 de agosto. Tras varias horas de silencio, el jugador de la selección peruana emitió un comunicado en sus redes sociales donde se excusaba por sus acciones y reveló padecer depresión crónica.
En una foto mostrada en sus historias de Instagram, ‘Aladino’ expuso su historial médico del Centro Intercontext, donde lo diagnosticaron con este mal el pasado 18 de diciembre del año pasado.
Christian Cueva rompió su silencio tras la denuncia interpuesta por Pamela López en su contra. La esposa del futbolista lo acusó de violencia física y psicológica, por lo cual, en un reciente comunicado de prensa, el deportista se excusó aduciendo que padece depresión crónica.
“Hoy quiero abrir mi historial médico y someterme a cuanta pericia se disponga. Lo hago, no con el propósito de que se me exculpe de culpa, sino simplemente para que se vea que la situación es tan compleja de lo que parece y que, aunque uno quiera, a veces los problemas internos ganan”, señaló Christian Cueva en su comunicado.
Tras este comunicado, Cueva compartió en sus historias de Instagram su historial médico, en el cual se detalla que fue diagnosticado con depresión crónica el 18 de diciembre de 2023. Según el documento firmado por el psicólogo Mauricio Marcia López, el jugador presentaría cuatro problemas: inestabilidad emocional cognitiva, alteración de sueño, uso de alcohol y problemas en la relación de pareja.
Asimismo, en el informe se detallaba que una de las próximas sesiones de Christian Cueva tendría que ser en psiquiatría y quedaba pendiente una evaluación para que asista a terapia de pareja junto a Pamela López.
En su primera aparición pública luego de las acusaciones de violencia presentadas por su esposa Pamela López, Christian Cueva admitió que su comportamiento fue inapropiado. No obstante, el futbolista también destacó que ciertos detalles de la situación no han sido relatados con exactitud y, aunque asume la responsabilidad de sus actos, está interesado en esclarecer los hechos ante las autoridades correspondientes.
"La violencia es inexcusable y mi conducta, aunque no haya sido espontánea, sino en respuesta, también lo es. He sido tildado de muchas cosas malas, defectos que seguramente tengo y ahora se me acusa de abusador y no creo serlo. Sé que tengo una personalidad compleja que va más allá de lo que se puede ver de mí y me hago y haré responsable de mis actos, lo que no implica que deje de defenderme y busque aclarar, ante las autoridades, aquellos hechos que no se han contado de la manera en que ocurrieron o que simplemente no ocurrieron. Por todo ello, por lo que pasó, lo que pasó diferente y hasta por lo que no pasó, pido perdón", posteó Christian Cueva.
Líneas más abajo, Christian Cueva revela detalles de su niñez e indica que es una de las personas que ha nacido en los barrios más humildes del país.
“Hoy, más que nunca, sé que soy uno de los chicos de uno de los barrios más pobres y humildes del Perú, que cada día de su vida tiene que seguir demostrando que su vida no fue un error, que fue un sueño. Que lo logró, que tiene una familia, que, aunque tuvo defectos, un mal carácter, que tiene días oscuros, es un verdadero padre con un solo motivo para luchar: para mis hijos, no por los triunfos, sino porque su padre logró ser, finalmente, mejor persona”, indicó.
“Mientras la verdad se busca y encuentra en las instancias correspondientes, pido por favor que se me deje jugar al fútbol, que no se me quite esa opción, pues es, junto a mis hijos, a quienes amo más allá de lo que se ha dicho, lo que me sostiene”, sentenció.
Mediante sus redes sociales, Cienciano del Cusco anunció la destitución de Christian Cueva del cuadro imperial. Según detallaron en su pronunciamiento, el elenco cusqueño rechaza cualquier tipo de violencia, en específico, la violencia de género.
"Tras concluir el proceso interno de investigación, el futbolista Christian Cueva ha sido separado de manera definitiva del club. Esta decisión se ha tomado en estricto complimiento de nuestros valores y para preservar la integridad de la institución", se lee en el inicio del escrito.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).