La Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado la forma de ver el mundo en tan sólo unas décadas. Desde robots humanoides, hasta Chatbots y carros autónomos. Todo pensado para facilitar la vida de sus usuarios y acelerar algunas tareas de diferente tipo, generalmente en las industrias.
No obstante, un candidato a la alcaldía de Cheyenne, Wyoming, ha tenido una idea inusual: Hacer que la IA gobierne. En ese aspecto, expertos en IA dicen que esta promesa es la primera de su tipo en las campañas de Estados Unidos y que marca el inicio de una nueva era en esta tecnología que avanza a toda velocidad. Esto ha puesto en alerta a los políticos y hasta a las grandes empresas de tecnología.
Victor Miller, un bibliotecario con una profunda fascinación por la Inteligencia Artificial (IA), ha anunciado su candidatura a la alcaldía de Cheyenne, Wyoming, con la propuesta de administrar la ciudad utilizando un bot de IA llamado “VIC” (Ciudadano Integrado Virtual).
Asimismo, Miller, en un acto en la biblioteca estatal de Wyoming, acompañado de sus allegados, promovió la idea de que un bot de IA podría ser una solución para garantizar la precisión en la toma de decisiones políticas.
VIC (Ciudadano Integrado Virtual), un chatbot con personalidad propia y cuenta en Twitter, es el resultado de la personalización de ChatGPT. Miller, su creador, le atribuye un coeficiente intelectual superior al promedio (de 155 en IQ) y vislumbra un futuro donde las inteligencias artificiales como VIC puedan ocupar cargos públicos, comenzando por la alcaldía de Cheyenne.
Según Miller, si es elegido, VIC lo tendrá como su asistente humano, actuando como una especie de "representante de carne y hueso". Sin embargo, todas las decisiones serán tomadas por la Inteligencia Artificial. Mientras que él solo se encargará de proporcionarle al chatbot la información necesaria para tomar esas decisiones.
En ese sentido, Miller se dedicaría sólo a la agenda pública y a la relación con los ciudadanos, mientras que VIC se encargaría de las operaciones internas, como la aprobación de leyes y la comunicación con los electores.
Por un lado, Chuck Gray, secretario de estado de Wyoming, lanzó una investigación para determinar si un chatbot podía postularse como candidato. Aunque él consideraba que la candidatura debía ser rechazada. Y, aunque debido a ello OpenIA decidió cerrar la cuenta de VIC, Miller creo inmediatamente otra cuenta y chat personalizado.
A pesar de la controversia, el 5 de julio, un funcionario del condado de Laramie, al que pertenece Cheyenne, aprobó la candidatura, pero solo bajo el nombre de Victor Miller, residente de la capital, en lugar de utilizar el nombre de VIC.
“Incluso si el Sr. Miller ha tomado la decisión de recibir instrucciones de un robot de inteligencia artificial, sigue siendo el candidato para la elección según su solicitud”, afirmó Kristina Jones.