A la espera de que Sanidad haga mañana sus propuestas en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del SNS para mejorar la prevención y protección de la población española ante el rebrote del virus Mpox, las comunidades autónomas han adelantado ya algunas de sus estrategias de salud pública.
En concreto, éstas se centrarán en abrir nuevos centros de vacunación, ampliar las agendas de citas o recaptar pacientes que se han puesto una sola dosis. Recordemos que, en España, el país de Europa con más casos registrados desde 2022, solo la mitad (20.900) de los que inciaron su proceso de vacunación ante el brote de ese año(40.610) han completado la pauta.
Rescatar a estas personas pertenecientes a grupos de riesgo (principalmente hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres, aunque no exclusivamente) para que se inmunicen con una segunda dosis es clave, ya que la evidencia científica señala que la protección a largo plazo de una sola dosis es desconocida.
Otro de los aspectos en común que defienden al unísono las CC AA es recomendar a las personas que tienen previsto viajar a alguno de los países afectados por la epidemia actual que acudan a los Centros de Vacunación Internacional para que se valore si deben inmunizarse. Una recomendación que avanzó también la ministra de Sanidad, Mónica García en su cuenta de X el pasado sábado.
Sin embargo, una red social no parece el lugar adecuando para compartir el criterio del ministerio, ya que esa es la única comunicación que el departamento de García ha hecho hasta ahora, cuando ya ha pasado una semana de la declaración del Mpox como emergencia sanitaria de importancia internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Una tardanza que ha criticado la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, señalando que "la reunión –la de mañana– llega tarde. No podemos esperar a que se reúnan después del puente y sin prisas. Tenía que haber sido el mismo día, sobre todo después de haber experimentado una pandemia como la de la covid", destacó.
De hecho, Madrid lleva reclamando desde el pasado viernes "el refuerzo en la vigilancia y el control en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para controlar los casos de Mpox", según recordó ayer la consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert. "Nosotros queremos evitar que haya cualquier tipo de posibilidad de extensión o contagio. Más vale prevenir que curar", señaló.
Pese a que el Comité de Seguridad Sanitaria de la UE desaconsejó el lunes la necesidad de controles en las fronteras o de extender la vacunación a la población general, la Comunidad ha pedido al Gobierno que esta vigilancia se haga de un modo selectivo.
"No pedimos que a todo el mundo le tengan que hacer una prueba de control, pero sí a aquellas personas que muestren síntomas o que vengan de lugares de especial peligro o donde está la epidemia", matizó Albert.
Esta mañana la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, exigió la comparecencia de la ministra de Sanidaddebido a su "inacción ante el incremento de casos de Mpox España". En total, se han detectado un total de 268 en 2024, lo que suma 8.108 positivos desde 2022. Por ahora, no se ha registrado en nuestro país ningún caso del clado Ia (el que ha generado la alerta en África, por ser más trasmisible y grave); son todos del clado II.
Regiones como Andalucía, Galicia y la Comunidad Valenciana anunciaron ayer que pondrán en marcha campañas de captación y contactarán con las personas pendientes de recibir la segunda dosis y ampliarán los puntos de vacunación, según informó Efe.
Para Cataluña no es necesario tomar medidas extremas, pero sí plantea incluir en la estrategia de vigilancia y protección a quienes vayan al centro de África para hacer cooperación sanitaria y atender a personas infectadas.
Baleares, Canarias, Asturias y Extremadura, por su parte, prefieren esperar a escuchar al ministerio. En Aragón confían en llegar a un consenso en toda España.
Navarra y La Rioja abogan por la coordinación entre comunidades, un refuerzo de la vigilancia y que en la toma de decisiones se primen los planteamientos técnicos frente a otros.