Desde este 20 de agosto, quienes importen, produzcan y comercialicen botellas plásticas de un solo uso deben empezar a ejecutar un plan de acción para evitar que este tipo de productos circule en el mercado y reducir su impacto en el ambiente, principalmente en los océanos.
La obligación también cubre a quienes distribuyan productos envasados en este tipo de botellas, informó el Ministerio de Salud. Las nuevas reglas están establecidas en la Ley para combatir la contaminación por plástico y proteger el ambiente, y su reglamento.
Según informó este martes el Ministerio de Salud, la normativa busca que los planes que se elaboren eviten botellas plásticas de un solo uso.
Cuatro meses atrás, cuando entró a regir el reglamento se informó de que, a partir de agosto, importadores, productores, comercializadores y distribuidores de botellas plásticas de un solo uso debían cumplir al menos uno de estos requisitos:
Las botellas con insumos agropecuarios quedan excluidas de las disposiciones.
¡Adiós plástico de un solo uso! Estas son las reglas en caso de pajillas, bolsas y botellas
“Esta normativa busca fortalecer la responsabilidad de todos los actores de la cadena de valor, desde los distribuidores hasta los consumidores, con el objetivo de avanzar hacia una economía circular, reduciendo el desperdicio y aprovechar al máximo los recursos, fomentando la reutilización y el reciclaje de estos materiales”, informó el Ministerio de Salud.
El ente rector agregó que el plan de acción será evaluado anualmente. Los requisitos para la elaboración del plan están en el Anexo I del Decreto 43985-S.
Los plásticos de un solo uso ya estaban prohibidos en parques nacionales y áreas protegidas desde 2020. Con la nueva normativa se extiende la prohibición.
El plástico es uno de los materiales más contaminantes para el ambiente. Si se usa solo una vez, el impacto ambiental es mayor.
De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU) más de ocho millones de toneladas de plástico terminan en los océanos con graves consecuencias en la flora y fauna marina, así como en la pesca y el turismo, considerados los principales motores económicos de las costas costarricenses.
¿Qué hacemos con el plástico nuestro de cada día?
Anteriormente, Costa Rica prohibió el uso del estereofón. La ley se firmó en 2019, pero su reglamento entró en vigor en 2021.