Con solo 17 años, Leonardo Lara Quispe, del distrito de San Juan de Lurigancho (SJL), alcanzó un logro destacado en su vida al ingresar a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en la carrera de Ingeniería Mecatrónica. Su excepcional rendimiento en el examen de admisión 2024-II le permitió obtener el primer puesto en la mencionada especialidad, una hazaña que resalta su dedicación y capacidad académica.
Motivado por su éxito, Leonardo decidió compartir su experiencia con el diario La República. En una entrevista exclusiva, reveló las estrategias de estudio que le permitieron alcanzar un alto puntaje tras enfrentar los tres días de exámenes, conocidos por su elevado nivel de dificultad.
Leonardo Lara Quispe, de 17 años, estudió en el colegio Saco Oliveros y desde su quinto año de secundaria se preparaba para ingresar a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Tras terminar el colegio, intentó por primera vez el examen de la UNI por la Admisión Modalidad Ingreso Escolar Nacional (IEN), pero no logró obtener una vacante debido a la alta competencia y el nivel de dificultad del examen.
Consciente de que necesitaba mejorar sus conocimientos, Leonardo decidió inscribirse en la Academia César Vallejo. En esta preparatoria, dedicó seis meses intensivos a su preparación, y gracias a su esfuerzo y compromiso, pudo adquirir los conocimientos necesarios para superar el examen de admisión y asegurar su lugar en la prestigiosa universidad.
“Desde quinto de secundaria me he estado preparando, todo ese año, para postular a IEN (Ingreso Escolar Nacional), y bueno, como no la alcancé, me metí a un semestral en la Academia César Vallejo, y de ahí ingresé”, dijo a La República.
Tras enfrentar tres días de exigentes exámenes, Leonardo Lara Quispe obtuvo un puntaje final de 15.256 en el examen de admisión 2024-II de la UNI, logrando el primer puesto en la carrera de Ingeniería Mecatrónica. Aunque Leonardo confiaba en su ingreso a la universidad, confesó que no esperaba alcanzar el primer lugar.
“Yo tenía la confianza de que iba a ingresar, pero no con ese puntaje y en primer puesto (...) En el primer examen saqué 523, en el segundo saque 474, y en el tercero saque 410”, detalló Lara.
Leonardo compartió su método de estudio que le permitió alcanzar un destacado puntaje en el examen de admisión de la UNI. Según reveló, dedicaba hasta 11 horas diarias al estudio. Después de asistir a la academia, se dirigía a la biblioteca para reforzar lo aprendido y seguir practicando. Este intenso régimen de estudio fue clave para su éxito en el examen. “Las clases las tomaba de 8 a.m. a 1 p.m., de ahí, en la biblioteca, me quedaba hasta las 6:30 p.m. o 7 p.m. (11 horas de estudio)”.
Además, Lara mencionó que uno de los recursos más valiosos en su preparación fue el libro ‘Problemas Selectos’. Este ejemplar, que contenía una variedad de problemas y ejercicios, le permitió ejercitar y consolidar los conocimientos adquiridos en su formación.
“Lo primero que hice fue atender a las clases y preguntarle al profesor cada duda, ellos me han ayudado en muchas cosas, especialmente en el curso que más prefiero que es física. En las tardes, (en la biblioteca), estudiaba un libro que es de la edición Lumbreras, que es ‘Problemas selectos’, eso me ayudó mucho. Lo primero que hacía era, de las PPT que yo tenía, lo transcribía en un cuaderno, todo un resumen para entenderlo mejor. De ahí resolvía de ‘Problemas selectos’ todos los ejercicios que me quedaba”, contó a La República.
Leonardo también comentó que, a pesar de su excelente resultado, no encontró el examen de admisión de la UNI particularmente difícil. Señaló que podría haber obtenido un puntaje aún mejor si no se hubiera confiado demasiado. Sin embargo, reconoció que en su primera prueba enfrentó una dificultad en el área de letras, ya que, aunque estaba bien preparado en los temas de números, no tenía la misma confianza en los contenidos de humanidades, lo que consideró su punto débil durante el examen.
"La verdad es que no (me pareció muy difícil), pero, sí, he fallado en unas cuantas por confiado, la verdad es que sí (hubiera podido sacar un mejor puntaje) (…) El primer examen (me pareció un poco más difícil), ya que letras no estudiaba mucho, y RV, no tanto. El primer examen era un reto para mí, porque, por así decirlo, el primer examen lo decidía todo. Bueno, saqué una nota regular y, con la motivación que tenía después de ese primer examen, fui a darlo todo con en el segundo y en el tercero", agregó.
Tras lograr el primer puesto en la carrera de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Leonardo Lara Quispe ofreció un valioso consejo a los futuros postulantes. Destacó que el tiempo de estudio es relativo y enfatizó la importancia de reforzar los conocimientos previos mediante el uso de libros especializados.
“Bueno, realmente lo del tiempo de estudio creo que es relativo, cada uno ve como llega a estudiar. Lo que yo creo es que no es el estudiar bastantes horas, sino como entiende la clase o el tema de cada uno de los cursos y así poder resolver los problemas. También recomiendo que se compren materiales, los esenciales de Lumbreras, porque eso yo los usaba en quinto de secundario para entender un poco más los temas que no me salían, que no entendía. Y que se esfuercen, que seguro agarran la vacante porque en realidad el examen no es tan difícil para el que estudia obviamente”, sentenció el primer puesto de Ingeniería Mecatrónica de la UNI.