A raíz de los hechos violentos acontecidos este fin de semana en La Pintana y en otras zonas de la Región Metropolitana, el delegado presidencial, Gonzalo Durán y la alcaldesa de dicha comuna, Claudia Pizarro, encabezaron una mesa jurídico-policial junto a la Fiscalía, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones.
Estas instancias se repetirán durante la semana junto a otros jefes comunales y tienen por objetivo definir nuevas estrategias focalizadas en cada comuna.
En el encuentro, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, sostuvo que su comuna tuvo un fin de semana “bastante complejo”. Por ello, señaló que esta reunión con la Delegación Presidencial, el Ministerio Público y las policías “es importante para revisar el Plan Calles Sin violencia y su efectividad”.
Además, la edil hizo hincapié en la importancia de la dotación de policías en los distintos sectores de Santiago, por lo que emplazó al Congreso Nacional a que existan los recursos disponible para la agenda de seguridad. En esa línea, la jefa comunal declaró que “no hay contingente policial suficiente” tanto para Carabineros, como para la PDI.
“Esto nos tiene que demostrar que efectivamente los planes de Calle Sin Violencia tienen la dotación necesaria para cubrir todas las comunas de la Región Metropolitana“, añadió. A su vez, la edil enfatizó, al igual que otra veces, que “este plan es efectivo”, pero siempre que “se le ponga la dotación necesaria”, sino “pasa a ser solo un titular más de los planes y las políticas públicas de seguridad”.
“El sistema más importante debe tener recursos financieros para el parque vehicular y también para la dotación y para la tecnología, es por eso que echo de menos que hoy esté siendo bien mirado y efectivo si no contamos con ese presupuesto”, agregó.
En tanto, la alcaldesa expresó su preocupación por los derechos humanos de la comunidad y explayó “los derechos humanos de la población deben ser prioridad”. Pizarro actualizó la tasa de homicidios en la comuna, la que aumentó de 12 a 16 en lo que va del año, y advirtió que la situación podría empeorar debido a posibles venganzas.
Asimismo, el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, explicó que tomando como antecedente lo que ocurrió el interferiado de julio, la semana pasada se reforzaron los servicios policiales de carácter preventivo, como por ejemplo, los patrullajes enjambres y las rondas policiales masivas. “Estamos en presencia de homicidios cometidos en el marco de disputas de personas u organizaciones criminales“, argumentó.
“Estamos hablando en general de homicidios, algunos incluso intramuros (al interior de viviendas), entre personas de organizaciones delictivas que en el marco de ‘celebraciones’ terminan en riñas con disputa y con muerte”, afirmó.