El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) asegura que derrumbó, a propósito, una sección del carril que inaguró el presidente Rodrigo Chaves el 11 de abril, el cual conecta la radial a Alajuela con la carretera Bernardo Soto.
“El corte que presenta la vía, en las cercanías del cruce del aeropuerto Juan Santamaría, hacia Alajuela, por la calle de concreto, fue realizado por la misma maquinaria, como parte de los trabajos que se ejecutan para la construcción del muro de gaviones”, garantizó el Ministerio a las 12:25 p.m. de este lunes en su cuenta oficial de Facebook.
Sin embargo, hace cuatro meses, el MOPT había emitido un comunicado titulado “Radial Alajuela quedó remozada y en servicio este 11 de abril”. “La salida de la radial de Alajuela a la ruta 1 ahora cuenta con un carril exclusivo, lo que facilita la incorporación a esta ruta Interamericana”, informó el MOPT en aquel momento. No obstante, ahora dice que se realizó una destrucción adrede en ese sitio, donde, lo que se observa, parece ser un deslizamiento se produjo en el espaldón del carril de aceleración, a unos 300 metros de los puentes frente al aeropuerto Juan Santamaría.
La Nación confirmó, el fin de semana, la presencia de trabajadores en la zona, quienes están construyendo un muro de gaviones para proteger la sección afectada de la vía a lo largo de al menos de 50 metros.
Carril que Chaves inauguró hace cuatro meses en Alajuela se desmorona
Este medio no obtuvo respuesta a consultas que se le hicieron al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), adscrito al MOPT, sobre por qué no se realizaron obras de contención con gaviones antes de inaugurar el carril. La oficina de prensa del Conavi respondió que tramitaría las consultas.
El 11 de abril, en un comunicado que emitió el MOPT, daba por concluidas las obras. “A propósito de las celebraciones del 11 de abril, día de la Batalla de Rivas y en honor a nuestro héroe Juan Santamaría, el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, en compañía del ministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla Otárola, habilitó el sentido de circulación Alajuela-Aeropuerto, en las que se invirtieron ¢1.360millones.
“De esta forma, se da por finalizada la intervención de ese sentido de tránsito (al margen de trabajos menores que restan, como aceras, cunetas, cordón y caño) sin afectar la circulación) que viene a complementar las labores hechas en el otro sentido y que fueron habilitadas en el último cuatrimestre del año pasado”, informó en esa oportunidad el ministerio.
Tampoco el MOPT dio a conocer cuánto cuesta la destrucción que alega ahora para construir el muro de gaviones.