El Gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte, planea la fusión de ministerios, entre ellos el del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) con el del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Ello, a pesar de que el Perú ocupa el sexto lugar en América Latina con más de 146 casos de feminicidio en 2023, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Cabe señalar que, ante esta decisión, varias exministras del MIMP y Midis, y miembros de colectivos feministas se manifestaron en contra de la fusión de ambos sectores. El último viernes 16 de agosto, se reunieron para debatir al respecto y exponer el impacto que ocasionaría la implementación de esta medida determinada por el Gobierno.
El 14 de agosto, un grupo de ciudadanos manifestó su descontento ante las decisiones del Gobierno mediante un plantón en los exteriores de la sede del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. El objetivo de esta protesta fue expresar el rechazo a la fusión del MIMP y Midis, además de defender las políticas de igualdad de género y los derechos de las mujeres, niñas, adolescentes y poblaciones vulnerables.
Ellos se encontraban en las afueras de la sede con pancartas que decían: "El Ministerio de la Mujer se respeta", "Queremos un Ministerio de la Mujer que nos defienda", "¿Te cansas de oírlo? Nosotras de vivirlo", "Basta de retrocesos", "No sin nosotras".
Liz Meléndez, directora ejecutiva de la institución feminista Flora Tristán, ha manifestado a La República su posición con respecto a la fusión entre ambos ministerios y expresó su rechazo y preocupación de la asociación que lidera ante esta medida. En sus declaraciones, Meléndez señaló que existe la intención por parte de algunas personas de eliminar "todo lo relacionado con la igualdad de género".
"Si bien es cierto el Ministerio de la Mujer ha estado siempre bajo amenaza, no es la primera vez que se amenaza con el cambio de nombre, sino la fusión. En esta oportunidad, ya hay avances, no solo el anuncio de la presidenta en su mensaje del 28, sino un avance técnico sobre cómo se realizaría. A nosotros nos preocupa esta medida porque se realiza en un contexto en donde hay un retroceso en materia de derechos de las mujeres, de igualdad", declaró a este medio.
"Hay sectores que quieren erradicar todo lo que tiene que ver con igualdad de género y la fusión lo que ocasionaría es que toda la transversalización del enfoque de género y de los derechos de las mujeres, en general, se perdería en el Estado", añadió.
La exministra de la Mujer Marcela Huaita, también mostró su preocupación respecto al desmantelamiento de los mecanismos estatales que se enfocan en promover la igualdad y la inclusión social. En declaraciones a este medio, indicó que este proceso podría ser interpretado como una nueva contrarreforma que está siendo impulsada tanto desde el Gobierno como desde el Congreso.
La también extitular del Ministerio de la Mujer Gloria Montenegro consideró que la fusión entre el Midis y el MIMP impacta en las políticas de igualdad de género y ocasiona retrocesos en las acciones realizadas en defensa de los derechos humanos y de la institucionalidad democrática del país. Además, señaló que, tras la implementación de dicha medida, es probable que no se brinde la atención adecuada a problemáticas, tales como el feminicidio, violencia física y psicológica.
Por su parte, Liz Meléndez, del colectivo Flora Tristán, mencionó la relevancia del programa Aurora, que forma parte de las iniciativas de la cartera de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Este programa ejecuta diversas acciones para prevenir la violencia contra la mujer y miembros del grupo familiar, así como brinda servicios de atención y protección a los ciudadanos. En ese sentido, estimó que el programa se vería afectado.
"El MIMP gestiona el programa Aurora, que tiene los Centros de Emergencia Mujer, la línea 100 y los servicios de atención rural. Estos se verían desfortalecidos. Además, se vería un estancamiento en cualquier reforma (...) y a nivel de presupuesto", refirió.
"Esta medida es grave para las políticas públicas, para la política de estrategias de prevención de la violencia, para la política de igualdad de género, pero, a la vez, para las políticas sociales que gestiona el Midis. Es una reforma apresurada. Ya varias exministras han manifestado que esta medida no tiene un buen sustento técnico, que afectaría un sistema de política integral para el desarrollo social de la población", dijo.
Mientras que la exfuncionaria Marcela Huaita señaló que la fusión entre ambos ministerios parece responder a un contexto político conservador. Dicha exautoridad también sugiere que esta decisión podría implicar un retroceso en los logros alcanzados por la población peruana.
Durante el mensaje a la nación, la presidenta de la República, Dina Boluarte, sostuvo que fusionará dos pares de ministerios. Es decir, cuatro ministerios se convertirán en dos.
Además, pidió al Congreso que dicha medida sea tramitada con "carácter de urgencia" en los próximos 30 días, desde la exposición de su discurso.
“Señor presidente, por su intermedio deseo informar a la representación parlamentaria que nuestro Gobierno, con miras a potenciar la eficiencia administrativa y el uso óptimo de los recursos públicos, tiene prevista la fusión de dos pares de ministerios; por ello, me comprometo a presentar para que sean tramitados con carácter de urgencia, de conformidad con el artículo 105° de la Constitución, dentro de los próximos treinta días, los respectivos proyectos de ley”, expuso la mandataria el 28 de julio.
Al respecto, la directora del colectivo Flora Tristán consideró "lamentable que la primera mujer presidenta vaya a sentar uno de los retrocesos más grandes en derechos de las mujeres en el Perú, de los últimos años". Además, apuntó que su institución califica dicha medida como "parte de una alianza retrógrada entre el Ejecutivo y el Legislativo".
"Consideramos que es una medida que afecta los principios democráticos, y que los argumentos que les podemos dar no los convence porque hay una alianza política. Lamentamos que se juegue el bienestar de la población en estas componendas entre los poderes del Estado", agregó.
De acuerdo a un estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el 2023 se registraron un total de 146 casos de feminicidios en el Perú. Asimismo, durante el 2015 y 2023 se reportaron un total de 1191 casos. En dicho informe se precisa que el 2019 fue el año con más casos, con un total de 150 víctimas.
Además, se expuso que en América Latina, el Perú ocupa el sexto lugar. En el 2023, Honduras registró el mayor número de casos de feminicidio; seguido de Brasil, que reportó 1.706 casos, México con 827 casos y Colombia con 525. Con respecto a Honduras, de cada 100.000 mujeres, 7,4 fue víctima de feminicidio. Mientras que en el Perú, se reporta una tasa de 0,9, igual que Uruguay, que se encuentra en el puesto 10.