Aldrin Miguel Jarquin, alias ‘El Chaparrito’, considerado como jefe regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Colima, fue detenido el domingo 18 de agosto, según información del Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
“Es un masculino de aproximadamente 1.60 de estatura, con vestimenta short, de color gris, playera negra, con sandalias negra, de color de tez moreno, con cabello corto, color negro”, dice la ficha.
Además, en el estatus de la detención indica que ‘El Chaparrito’ está en traslado, por lo que no se sabe en cuál penal será recluido.
Se trata de la segunda detención de Adrián Miguel Jarquin debido a que la primera ocurrió en marzo de 2022 en Zapopan, Jalisco, como resultado de un operativo conjunto entre la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR).
‘El Chaparrito’ estaba a cargo del traslado distintos químicos para la elaboración de drogas sintéticas, para lo cual utilizaba el puerto de Manzanillo como base de sus operaciones. También es considerado como el principal contacto con proveedores de cocaína en Colombia.
Desde octubre de 2021 es considerado como un “narcotraficante significativo” debido a que está en la lista de los más buscados del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas de Adrián Jarquin desde junio de 2020 por otorgar al Cártel Jalisco de apoyo financiero, tecnológico, bienes y servicios.
Según las investigaciones realizadas por la DEA, ‘El Chaparrito’, trabajaba directamente con Julio Alberto Castillo, yerno de Nemesio Oseguera. Por esa razón se le considera un operador cercano a ‘El Mencho’, líder del CJNG.
La coordinación también se realizaba con Carlos Andrés Rivera, alias ‘La Firma’, quien estaría relacionado con el atentado contra el exsecretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.
*Con información de Juan Carlos Huerta