La Inteligencia Artificial (IA) marcha sobre ruedas en el sector transporte y logístico.
Para expertos la IA llegó para quedarse y revolucionar la manera en que las compañías de todos los sectores operan, optimizan procesos, evolucionan y mejoran la experiencia de sus clientes.
Entre ellos, el sector de transporte y logística ha experimentado un cambio significativo gracias a la implementación de la IA, que ha permitido a las compañías operar de manera más eficiente, sin importar la complejidad de los servicios que ofrezcan.
De acuerdo con Ángeles Acenzua, Product Manager de Transformación Digital en Axtel, más del 50 por ciento de las empresas en México ya han integrado la IA en sus procesos de negocio. Esta tecnología, relativamente sencilla de implementar, ha demostrado ser una herramienta valiosa para mejorar el servicio y la competitividad.
La especialista subraya que “las empresas que integran IA en sus operaciones tienen una mayor capacidad de adaptarse a los cambios del mercado”, destacando cómo en el caso de las compañías de transporte y logística, la IA optimiza la gestión de rutas, facilita el mantenimiento predictivo de vehículos y mejora la seguridad, todo lo cual se traduce en entregas más rápidas y confiables.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que el tiempo de vida promedio de un emprendimiento en México es de 7.8 años, un desafío que las empresas pueden superar con éxito mediante la adopción de tecnologías avanzadas como la IA. Esta innovación no solo aumenta la eficiencia operativa, sino que también mejora la satisfacción del cliente al garantizar la confiabilidad y rapidez en los servicios.
El crecimiento de la madurez digital en México, que según el Informe de Madurez Digital 2024 de Business Transformation Consulting ha aumentado un 7 por ciento en el último año, refleja la creciente importancia de centrar la transformación digital en los consumidores y sus nuevos hábitos de compra.
Acenzua destaca que, para maximizar los beneficios de la IA, las empresas deben asegurarse de que los datos utilizados sean precisos y representen la realidad, lo que permitirá identificar correctamente el comportamiento de los consumidores y adaptarse a las nuevas formas de consumo.
Con una visión hacia los próximos 10 años, la IA promete integrarse de manera omnipresente en todos los sectores, incluidos el transporte y la logística. Este avance permitirá a las empresas ser más ágiles, innovadoras y competitivas en un mercado global cada vez más exigente.
“La consultoría especializada en la adopción de estas nuevas soluciones será clave para que las empresas puedan aprovechar al máximo las oportunidades que la IA ofrece”, indicó la especialista.