El espectáculo vivido hoy en Cataluña ha provocado una gran indignación en toda España y algunos conocidos deportistas no se han mordido la lengua ante el esperpento.
El día de la investidura de Salvador Illa ha tenido como indiscutible protagonista al ex presidente de la Generalitat, [[LINK:INTERNO|||Article|||66b5054894e9b0e4ad38fb83|||Carles Puigdemont, que volvió a fugarse de Cataluña, burlándose del dispositivo de los Mossos d’Esquadra y de paso del Ministerio del Interior dirigido por Fernando Grande-Marlaska, ]]máximo responsable de la persecución policial del prófugo separatista.
El actor principal del día tenía que ser el socialista pero la fuga de Puigdemont dejó en un segundísimo plano el pleno de investidura. La cámara catalana nunca vivió una situación similar.
Una hora antes del inicio del pleno, llegó el momento más esperado por el independentismo desde 2017: el regreso de Puigdemont a Cataluña. Se paseó libremente aclamado por los suyos, ofreció su discurso en la tarima y se despidió gritando «Visca Catalunya lliure» con el puño en alto. A partir de ahí el disloque fue total. Se le vio bajar de la tarima junto a su abogado Gonzalo Boye y simplemente desapareció entre la multitud que se dirigía a la única puerta habilitada para acceder al parque de la Ciutadella, lugar en el que está el Parlament catalán. Una hora después, al ver que Puigdemont no aparecía por ningún lado, se activó el «Plan Jaula» de los Mossos, pero sin los resultados esperados.
Una vez más el ex presidente catalán se burlaba de España con una fuga en las narices de Pedro Sánchez y de los Mossos.
Un espectáculo que ha provocado que un futbolista de Primera División decidiera no morderse la lengua. Dani Parejo, futbolista del Villarreal, ha estallado a través de sus redes sociales tras lo que considera un bochorno nacional y no ha podido ser más contundente. «Lo vivido en el día de hoy en nuestro país es indignante. Viva España», comentó un Dani Parejo publicó en su perfil de Instagram nada más conocerse la huida.
Horas antes, otro deportista también se mostraba muy crítico con lo ocurrido. El ex jugador de baloncesto y actual presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales, Alfonso Reyes, publicó: "Somos un país de pandereta". "La broma infinita". "Lo malo de todo es que ya no nos sorprende nada". "Nos hemos acostumbrado al escándalo diario". "Operación jaula... de canario", escribió en su perfil de Twitter.