Washington. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lamentó que Hamás haya logrado llevar a cabo el ataque del 7 de octubre, aunque no admitió ninguna responsabilidad por las fallas de seguridad que permitieron la agresión. En una entrevista publicada este jueves por la revista estadounidense Time, Netanyahu expresó su pesar, pero eludió disculparse explícitamente.
“¿Disculparme? Por supuesto, por supuesto. Lamento profundamente que algo como esto haya sucedido. Uno siempre mira hacia atrás y dice: ‘¿Podríamos haber hecho algo para evitarlo?’”, afirmó el primer ministro cuando se le preguntó si se disculparía por la falta de seguridad que permitió el peor ataque sufrido por Israel en su territorio.
Netanyahu, quien es el líder con más años en el poder en la historia de Israel, se presentó como el gobernante más apto para garantizar la defensa del país. No obstante, poco después del ataque del 7 de octubre, publicó en redes sociales que los servicios de inteligencia israelíes no habían previsto ni advertido la operación llevada a cabo por Hamás y otros grupos palestinos.
Ante la ola de críticas que recibió por no asumir su responsabilidad y poner en peligro la unidad nacional, eliminó esa publicación.
El ataque de Hamás dejó 1.198 israelíes muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de esta agencia basado en cifras oficiales israelíes. Además, Hamás tomó 251 rehenes, de los cuales 111 siguen retenidos en Gaza, incluidos 39 que el ejército israelí considera muertos.
La campaña militar de represalia lanzada por Israel en Gaza causó la muerte de al menos 39.699 personas, también en su mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud de Hamás.