En un reciente cambio de normativa, Estados Unidos ha anunciado el fin de la licencia de conducir como documento único para la movilidad dentro del país. Este ajuste pretende simplificar los trámites administrativos y mejorar la seguridad en los viajes nacionales. El nuevo documento está diseñado para ser más accesible y funcional. Además, será un requisito de uso obligatorio para viajar en avión en todo el territorio norteamericano.
La adaptación al novedoso sistema podría generar cierta confusión durante los primeros meses. El gobierno ha prometido proporcionar toda la información necesaria para que los ciudadanos puedan familiarizarse con los nuevos requisitos y adecuarse a las normativas sin inconvenientes. Este documento podría agilizar los controles de viajes y mejorar los vuelos en el gigante americano. Asimismo, será más seguro y fiables que los anteriores.
El Real ID es una licencia de conducir mejorada emitida por el estado, con el objetivo de agilizar la identificación para la Administración de Seguridad del Transporte (TSA, por sus siglas en inglés). El nuevo requisito será obligatorio desde el 7 de mayo de 2025. Por este motivo, la nueva normativa del Departamento de Seguridad Nacional obliga a todos los ciudadanos estadounidenses mayores de 18 años a obtener o actualizar su Real ID antes de mayo próximo cuánto antes. Del mismo modo sucede con los viajes dentro del territorio estadounidense.
Para sacar el Real ID deberás presentar varios documentos e incluso uno de identidad de la lista que aparece a continuación:
Luego del proceso será importante completar la solicitud en línea y cargar los documentos. Finalmente, de forma presencial, los documentos deben ser presentados al Departamento de Vehículos y el código de confirmación de solicitud para que se pueda dar la atención inmediata.