Un perro causó un incendio en Oklahoma, Estados Unidos, de una manera tan curiosa como inusual. Según el video captado por la cámara de seguridad del lugar, el animal, que parecía estar en medio de un juego inofensivo, mordió una batería de iones de litio, lo que terminó por causar una explosión que a su vez desató un incendio dentro del hogar.
Las imágenes compartidas por el Departamento de Bomberos de Tulsa mostraron los hechos, los cuales, a su vez, sirvieron para alertar sobre los riesgos que presentan estos dispositivos aparentemente comunes. Es importante mencionar que el incendio dentro de la vivienda no cobró vidas que lamentar, pero sí causó daños materiales.
En las imágenes difundidas se logra ver a dos perros y un gato en la sala de una casa en Oklahoma, Estados Unidos. Uno de los canes parece jugar con lo que, hasta ese momento, parece un juguete; sin embargo, de manera inesperada, este objeto empieza a generar chispas que luego terminaron en una explosión. Ante la atónita mirada de los animales, se produce una pequeña detonación en la cama de uno de ellos.
Si bien el clip mostrado en la página de Facebook del Departamento de Bomberos de Tulsa muestra a las tres mascotas asustadas y sin saber qué hacer ante el inicio del incendio, transcendió que todas lograron escapara de la vivienda mediante una puerta para perros.
De acuerdo a las declaraciones de Andy Little, oficial de información pública del Departamento de Bomberos de Tulsa, la situación pudo haber empeorado si no hubieran existido vías de escape dentro de la casa para las mascotas, o aún peor, si la familia se hubiera encontrado durmiendo dentro del domicilio, derivando en un siniestro con víctimas que lamentar.
De acuerdo a Little, al dañarse, las baterías de litio liberan energía de una manera descontrolada, lo que causa calor, gases tóxicos e inflamables, incluso explosiones, como se pudo visualizar en las imágenes del video. “Las baterías pueden tornarse peligrosas cuando son dañadas, sobrecargadas o expuestas a calor extremo”, explicó.
Para prevenir incendios en casa causados por teléfonos móviles u otros dispositivos electrónicos, es fundamental tomar ciertas precauciones. Aunque el riesgo es bajo, no se puede ignorar. Incidentes como el ocurrido en España en octubre de 2023, donde un joven falleció debido a la explosión de un dispositivo electrónico mientras dormía, destacan la importancia de estas medidas preventivas.