Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), arremetió contra el régimen de Nicolás Maduro durante un discurso que dio este último jueves 8 de agosto desde el ayuntamiento de Miami, donde abordó la grave situación que afronta Venezuela tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio y la cual cuenta con grandes denuncias de fraude.
"Dan asco. El peor de los ascos que podemos tener es por quién, utilizando su posición de gobierno, prevalece por la fuerza con el uso indiscriminado de la violencia sobre su pueblo. Hay que ser muy bajo para hacer eso, hay que ser absolutamente infame y repulsivo para hacer eso, no hay manera de redimir eso de ninguna forma", enfatizó Almagro sobre la represión que se lleva en Venezuela en contra del régimen de Maduro.
Almagro también condenó las promesas de "paz" de las dictaduras y afirmó que el régimen venezolano usa las elecciones para "buscar legitimidad internacional en lugar de facilitar una transición democrática real".
"La paz de las dictaduras es la paz de la represión, es la paz de los desaparecidos, de la paz de los asesinados. Es la paz de las cosas que no se pueden mover ni hacer ni ejecutar ni llevar adelante" aseveró.
Luis Almagro instó a la Corte Penal Internacional (CPI) a actuar decisivamente en el caso de Venezuela. Durante su discurso, subrayó que ha llegado el momento de imputar cargos y emitir órdenes de aprehensión contra los responsables de graves violaciones de derechos humanos en el país sudamericano.
Hace una semana, Almagro había anunciado su intención de solicitar a la CPI el arresto de Nicolás Maduro, el presidente venezolano, como parte de una estrategia más amplia para abordar las atrocidades cometidas bajo su régimen.
En un evento reciente en Miami, Almagro amplió su llamado y demandó que no solo se responsabilice a Maduro, sino a toda la cadena de mando que ha estado involucrada en asesinatos, torturas y violencia sexual. Aseguró que el pueblo venezolano, que ha sido sometido a una sistemática violación de sus derechos, merece ver a sus opresores enfrentarse a la justicia.
La líder opositora venezolana María Corina Machado advirtió al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre una posible "ola migratoria" sin precedentes desde Venezuela si Nicolás Maduro decide mantenerse en el poder por la fuerza. En una videoconferencia, afirmó que tal situación podría provocar la salida de "tres, cuatro, cinco millones de venezolanos en muy poco tiempo".
Machado señaló que aún existe la posibilidad de "revertir" este escenario de éxodo masivo y subrayó que México, con su canal directo con el régimen de Maduro, tiene una "enorme responsabilidad" en la crisis.
Por su parte, el gobierno de México ha mantenido una postura neutral frente a las críticas sobre el proceso electoral en Venezuela, y el presidente López Obrador ha manifestado su intención de no intervenir en la situación.
Machado también consideró que México, junto con Colombia y Brasil, podría desempeñar un papel importante en la negociación de una solución para la crisis venezolana.