Tras un enfrentamiento con transportistas, pobladores de la comunidad de Ignacio López Rayón, perteneciente a Santa Rita Tlahuapan, acordaron reabrir un carril de la autopista México-Puebla este jueves 8 de agosto; sin embargo, solo será por dos horas.
Luego de gritos y empujones, transportistas lograron dialogar y convencer a los campesinos para la reapertura de la carretera. El acuerdo, dijeron, tiene como objetivo liberar el carril para permitir el paso de los cientos de automovilistas que quedaron atrapados en el bloqueo que inició hace dos días.
Durante una rueda de prensa, pobladores de la comunidad de Ignacio López Rayón fueron increpados por transportistas, quienes les exigieron que “los dejen trabajar” tras permanecer varados por más de 48 horas sobre la vialidad.
Por esta razón, los operadores de transporte de carga pidieron a los manifestantes que abran un carril para continuar su camino que interrumpieron desde el pasado 6 de agosto, recalcando que sí entienden el reclamo y exigencia al Gobierno Federal, pero pidieron que fueran empáticos con la situación de los automovilistas.
Ante esto, Jorge Portilla Alba, asesor de los ejidatarios manifestantes, solicitó que les permitieran terminar la rueda de prensa con la promesa de dialogar con los inconformes para ver si decidían abrir alguna parte de la autopista. “El planteamiento con los compañeros tiene que ver con la empatía con la sociedad, de nuestra parte queremos dar muestra de ello, para nosotros lo importante, lo fundamental es el diálogo”, añadió.
Tras este hecho se acordó abrir un carril de la México-Puebla, solo por un par de horas, con la promesa de volver a cerrarse la vialidad.