El crimen organizado en Ecuador se podría haber presentado nuevamente en territorio peruano. Este 7 de agosto, la Policía de Carreteras detuvo a tres personas que trasladaban 3.000 municiones para escopeta en un vehículo privado. Los agentes del orden tienen como principal hipótesis de que el armamento retenido tenía como fin abastecer a las bandas y organizaciones criminales del país de Ecuador.
Según la Policía Nacional del Perú (PNP), los sujetos detenidos se encontraban viajando hacia Tumbes. Además, los 3 detenidos, en que también se cuenta a una mujer, dos son de nacionalidad ecuatoriana y uno de nacionalidad peruana.
Esta detención se realizó a solo unos pocos días de la detención de un grupo de policías peruanos en Ecuador, que habrían estado traficando armas compradas desde el territorio nacional.
La intervención policial se realizó en el Km 1033 de la carretera Sullana-Tambogrande, en la ciudad de Piura. Los efectivos de la policía de carreteras describen que en el vehículo de color rojo, con placa D3G291, que era conducido por Richard U. N., de origen peruano; viajaban Víctor P. Z. y Jessica A. A., ambos con nacionalidad ecuatoriana.
Cuando los policías de carreteras registraron el vehículo, encontraron que en la maletera había 12 cajas de cartón que contenía 10 cajas con 25 municiones para escopetas de calibre 32 y 34. El reporte de la PNP señala que el auto viajaba con dirección a Tumbes, por lo que las fuerzas del orden presumen que el destino final de tal cargamento era el país vecino de Ecuador.
Los tres intervenidos, que formarían parte de la presunta organización criminal "Los Internacionales de la Munición", fueron detenidos y trasladados a la dependencia de Carreteras de Marcavelica.
4 policías peruanos fueron detenidos por presunta comercialización de armas de fuego, en Huaquillas, Ecuador, el día 31 de julio. Los policías se encontraban en servicio.
Los detenidos en total son 9, de los cuales 4 eran policías peruanos. Estas personas compraban las armas en el Perú para luego reportarlas como perdidas en Ecuador y comercializarlas en el país vecino sin ningún problema.
En la detención, se incautó un vehículo sedan, una moto lineal, 298 municiones de pistola con sus cacerinas, 3 radios, un computador, una tablet y 10 celulares.
Recuerda que ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.