El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Lorenzo Amor, ha advertido que la reducción de jornada a 37,5 horas propuesta por el Gobierno, y que continuara negociando con los agentes sociales en septiembre, "supone una subida del 6,2% de los costes de las empresas", algo que redundará en "una menor creación de empleo", con especial afectación a la pequeña empresa.
En una entrevista concedida a Ep, ha aseverado que el planteamiento de la reducción de jornada "no es veraz" y ha afeado que busquen "imponerla por ley, teniendo en cuenta a todos los sectores y territorios por igual", algo que, a su juicio, "genera un problema".
"No es lo mismo aplicar una reducción de jornada cobrando lo mismo en una gran empresa que en una pequeña que tenga dos trabajadores", ha aclarado, para añadir que la reducción de jornada planteada por el Ejecutivo "significa subir un 6,2% los costes de la empresa".
"Hoy el empleo se genera en la gran empresa y en la mediana, pero el año pasado hubo 700.000 pequeñas empresas con pérdida", ha puesto de relieve Amor, para apostillar que "si se implanta la reducción de jornada y se establecen más sanciones y el endurecimiento del despido, el resultado es menos mantenimiento y creación de empleo".
Así, Amor ha llamado a "marcar un perímetro" para llevar la reducción de jornada al diálogo social, para evitar así la imposición del "resultado final" de la negociación en las 37 horas y media.
No obstante, ha subrayado la voluntad de ATA de "seguir negociando", al tiempo que ha advertido que los planteamientos que se están haciendo "no son correctos", ya que "lo que se pretende es una contrarreforma laboral en muchas materias, aparte de la reducción de jornada".
Además, ha hecho hincapié en el "nivel de incertidumbre e inseguridad jurídica" existente en España ante los anuncios referentes a medidas como la reducción de jornada, puesto que "de buenas a primeras se cambia una ley", haciendo referencia al acuerdo de reforma laboral que "ha saltado por los aires".
Sobre el acuerdo alcanzado por el Gobierno y los agentes sociales para establecer un nuevo marco regulador para las pensiones, el presidente de los autónomos a nivel nacional ha subrayado que "nadie apostaba por que pudiéramos alcanzar este acuerdo" que "permitirá a muchos trabajadores mantenerse en el trabajo y estar cobrando una pensión, demorar la edad de jubilación teniendo incentivos, la jubilación parcial y una mejor gestión del absentismo".
"Es un acuerdo importante y que consideramos bueno para el país", ha proseguido Amor, para concluir que con él se pretende que "aquellas personas que quieran continuar su vida laboral más allá de la edad legal lo puedan hacer y con incentivos, así como que aquellas actividades penosas cuyos trabajadores se tengan que jubilar de forma anticipada también puedan plantear la jubilación parcial y el contrato de relevo". Ep