La huída
Tras la celebración del referéndum ilegal del 1-O y la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) en el Parlament en octubre del 2017, el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó activar el artículo 155 para destituir a toda la Generalitat de Cataluña.
Un día después, para evitar la ya previsible acción judicial por su responsabilidad en el desafío soberanista, Puigdemont huyó a Bruselas escondido en el maletero de un automóvil que conducía un mosso d’esquadra de su confianza.
En aquella misma jornada de fuga la Fiscalía General del Estado se querelló contra él y sus consejeros por rebelión, malversación y sedición.
Procesamiento y condenas en el juicio al “procés”
En marzo de 2018, el juez instructor Pablo Llarena anuncia su procesamiento por los delitos de rebelión, sedición y malversación agravada.
El Tribunal Supremo condena el 14 de octubre de 2019 a los dirigentes implicados en el 1-O que fueron juzgados por la Justicia española por delitos de sedición, malversación y desobediencia, quedando descartado el de rebelión.
Llarena ajusta los autos de procesamiento contra los huidos a los que no se pudo juzgar, que ya habían sido declarados en situación de rebeldía, y pidió la entrega de Puigdemont por delitos de sedición y malversación.
Dos detenciones: Alemania e Italia
El 25 de marzo de 2018 es detenido en Alemania cuando intentaba entrar en el país desde Dinamarca y con la intención de regresar a territorio belga. Las autoridades ejecutaron su arresto en base a la euroorden cursada por el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena.
Días después, queda en libertad al rechazar la justicia germana que exista un delito de rebelión y no apreciar el de alta traición, pero mantienen el de malversación de caudales públicos como parte de la euroorden.
Las autoridades alemanas deciden extraditar a Puigdemont por malversación, pero el Supremo lo rechaza porque no incluyen los de rebelión y alta traición. Llarena retira la orden de detención europea ante el fracaso de la cooperación.
En septiembre de 2021 fue detenido en la isla italiana de Cerdeña en base a la euroorden activa en su contra. Tras pasar a disposición judicial, la fiscalía italiana, siguiendo el criterio del TJUE, no solicitó medida cautelar alguna, quedando, por tanto, de nuevo en libertad. A la espera de que el TJUE aclarase su inmunidad y el alcance de las euroordenes.
Las euroordenes
La jueza Carmen Lamela dicta en noviembre de 2018 una euroorden de detención contra el expresident y cuatro de sus consejeros que le acompañaron en su huida del país. Se entrega el prófugo ante la Justicia belga, que le deja en libertad con medidas cuatelares.
Un mes después, el 5 de diciembre, fue retirada debido a su cancelación por el Tribunal Supremo, quedando solo con efecto la orden de detención en territorio español. La retira el 5 de diciembre.
La segunda euroorden, dictada tras su procesamiento, también era internacional y fue puesta en marcha mientras Puigdemont se encontraba en la capital finlandesa de Helsinki.
Inmunidad por eurodiputado y retirada de esta
Puigdemont se presenta como cabeza de lista de Lliures per Europa en las elecciones europeas del 26 de mayo de 2019 en las que obtuvo dos escaños, otro para su exconsejero Toni Comín.
El 20 de diciembre la Eurocámara le reconoce a inmunidad como eurodiputado, después de que el TJUE resolviese que la mera proclamación de los resultados, sin necesidad de jurar el cargo ante la JEC, sirve para obtener el acta.
El 2 de enero de 2020, por esta razón, la Justicia de Bélgica suspende el proceso de extradición. El expresident toma posesión de su escaño en Bruselas.
El 10 de enero Llarena dirige un suplicatorio a los órganos de la Eurocámara para poder continuar con la acción penal contra el líder de Junts.
El 9 de marzo del 2021 la Eurocámara da la razón a Llarena y suspende la inmunidad del prófugo (y sus consejeros ahora también eurodiputados, Clara Ponsatí y Comín). Al mismo tiempo, Llarena pide al TJUE que despeje cuál es el alcance práctico de las euroórdenes al negarse Bélgica a entregar al exconsejero Lluís Puig porque, alegan, el Supremo no es el órgano competente para juzgar el “procés”.
El 2 de junio la Justicia comunitaria le devuelve al expresident y a Comín la inmunidad mientras resuelve sus recursos contra la retirada de su protección parlamentaria.
El TJUE confirma el 30 de julio la retirada de la inmunidad de Puigdemont y los exconsellers, que vuelven a recurrir.
El TJUE vuelve a otorgar, aunque de manera provisional, la inmunidad europarlamentaria a Puigdemont el 24 de mayo de 2022- Seguirá gozando de la inmunidad hasta el decaimiento de la legislatura europea el pasado mes de junio. Entonces, ya no hay euroorden alguna vigente.
Amnistía y breve regreso a casa
2.474 días ha estado sin pisar territorio español Carles Puigdemont. Tras su breve regreso este jueves con la investidura de Illa, las fuerzas policiales le buscan para su detención y puesta a disposición judicial.
Pero hay que tener en cuenta que hay una Ley de Amnistía, de la que él se podría beneficiar atendiendo a su contenido. El 11 de junio. entró en vigor el perdón al "procés" impulsado por el PSOE tras su publicación en el BOE, pero el juez Llarena mantiene la orden nacional de detención contra Puigdemont.