Estados Unidos ha aumentado en los últimos días sus fuerzas militares en Oriente Medio ante la amenaza iraní de responder a Israel tras el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh. Junto al portaaviones USS Theodore Roosevelt, que serán reemplazado próximamente por el USS Abraham Lincoln, y el grupo anfibio USS Wasp, el Pentágono ha enviado doce cazas furtivos F-22A Raptor desde la base Elmendorf-Richardson en Alaska, según ha informado The Aviationist, que asegura que los aviones de quinta generación aterrizaron 6 de agosto en la base militar de Lakenheath, en Reino Unido, antes de volar hacia Oriente Medio.
Los cazas, pertenecientes al 90th Fighter Squadron, iban equipados con depósitos de combustible externos para el largo viaje intercontinental y llegaron a suelo británico en dos grupos de seis aviones cada uno, según pudo constatar un redactor de la citada publicación.
Estados Unidos tiene desplegados en la convulsa región una docena aviones F/A-18E Super Hornet y un E-2D Hawkeye del USS Roosevelt estacionados una base regional aliada no revelada. Según un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato citado por The Aviationist, el despliegue terrestre de estos aviones de la Armada es temporal y durará hasta que los F-22 lleguen al mismo lugar.
Los Raptors de EEUU -el único país que los tiene- se despliegan en el extranjero con menos frecuencia que otros aviones militares estadounidenses, y su función cuando salen del país es la de actuar como elemento disuasorio. Así, el año pasado, el Departamento de Defensa envió varios F-22 Raptor a Polonia para trabajar junto a la Fuerza Aérea polaca en apoyo al flanco oriental de la OTAN. Estos aparatos de altas capacidades han aportado apoyo aéreo cercano e ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento) a las tropas estadounidenses en Siria y también han escoltado a activos estadounidenses y aliados además de disuadir a los cazas iraníes.
Aunque entró en servicio en diciembre de 2005, no fue hasta febrero de 2023 cuando un F-22 atacó con éxito su primer objetivo al derribar con un misil aire-aire un globo chino sobre las aguas estadounidenses. Actualmente, EEUU tiene una flota de 184 aviones F-22, que fue el primer caza de quinta generación. Sigilo, velocidad, agilidad o conocimiento son algunas de las características que mejor definen a los F-22 Raptor, fabricados por Lockheed Martin para proporcionar un dominio aéreo sin precedentes a las Fuerzas Aéreas estadounidenses. Además de todas sus capacidades avanzadas, puede llevar al combate ocho misiles aire-aire, la misma carga útil del F-15E.