"El Parlament de Cataluña ha convocado a todos los diputados en el debate de investidura del próximo presidente de la Generalitat. Yo tengo que estar y quiero estar. Por eso he emprendido el viaje de regreso desde el exilio". Así anunciaba ayer el expresident de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, su regreso a España tras siete años huido de la Justicia para asistir al debate de investidura del socialista, Salvador Illa, como president de la Generalitat tras lograr un acuerdo con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).
Hace apenas dos horas que el expresident de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha comparecido ante la sociedad frente al Arco del Triunfo en Barcelona, dejando una de las imágenes más esperadas de la jornada: su regreso a España. De esta manera, el hasta ahora fugado de la Justicia, cumplía así con la promesa que realizó hace unos meses de estar presente en España el día del debate de investidura para nombrar al nuevo president de la Generalitat. Aunque, por el momento, todo apunte a que, de nuevo, ha vuelto a fugarse de Barcelona.
Desde que abandonase Cataluña en 2017, mientras todavía era president de la Generalitat, tras la volátil proclamación unilateral de independencia de Cataluña, que duró apenas unos segundos, el expresident ha visto cómo el patrimonio a su nombre ha ido aumentando, especialmente el saldo de su cuenta corriente, tal y como señala 'La Información, del diario '20minutos'.
Esta información se conoce a raíz de la última declaración de bienes, que incluye desde inmuebles hasta el capital inmobiliario, que Carles Puigdemont presentó con fecha del 6 de junio de 2024. En este sentido, mientras que en 2017, el que fuese eurodiputado, declaró tener en el banco 10.885 euros, en su última declaración patrimonial se demostró que las cuentas del catalán han aumentado hasta los 120.000 euros. De esta manera, durante sus siete años huido de la Justicia el expresident ha aumentado su patrimonio líquido en 109.115 euros.
No obstante, además de dinero, Puigdemont tiene inmuebles a su nombre. Así, tal y como figuraría en el registro del catastro, y tal y como afirma el medio citado anteriormente, el expresident tendría una casa a medias con su mujer valorada en 325.000 euros.
Durante estos siete años en Bélgica como prófugo de la Justicia española, el expresident de la Generalitat ha ejercido como eurodiputado desde 2019 hasta el pasado mes de junio. Algo que, sin duda, ha contribuido a que aumentase su patrimonio, ya que tenía una asignación mensual de 9.975,42 euros, aunque percibía íntegramente 7.776,06 euros tras las deducciones correspondientes.
Sin embargo, tras las elecciones al Parlamento Europeo del pasado 9 de junio, el expresident perdió su escaño, pues no se presentó a la reelección. De esta manera, tras la pérdida de su escaño europeo y, de seguir por este camino, de su escaño en el Parlament de Cataluña en esta nueva legislatura, aunque todavía no haya hecho uso de él, habrá que ver de qué vive el político independentista y qué le depara el futuro.