El tipo de cambio del dólar respecto al colón experimentó una subida de ¢4,02 en la sesión de este miércoles 7 de agosto en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex). Esta es la primera jornada de la semana en la que este mercado, administrado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), opera con normalidad tras enfrentar problemas técnicos.
En la sesión de este miércoles, el precio promedio ponderado del dólar cerró en ¢529,53, por encima de los ¢525,51 en los que cotizó el martes. Si se toma como referencia el valor del mismo día de la semana pasada, que fue de ¢523,84, el tipo de cambio incrementó en ¢5,69.
La jornada también tuvo una tendencia alcista, pues se inició con una primera operación de compraventa que tuvo un valor por dólar de ¢524, el más bajo del día. A medida que fue avanzando la sesión, el precio alcanzó un máximo de ¢531 por divisa y, finalmente, cerró con una transacción que se negoció a ¢530,99 por dólar.
William Porras, economista especializado en mercado cambiario, indicó que este miércoles se dio un aumento en la cantidad de dólares negociados respecto a la sesión anterior. Recalcó que estos incrementos en el tipo de cambio son parte de la dinámica del mercado, ya que es usual la subida de precios en el corto plazo para fechas muy focalizadas.
Monex experimenta contratiempos por segundo día consecutivo
En esta sesión se negociaron $24,55 millones en 308 transacciones de compraventa. El monto supera con mucha diferencia los $2,15 millones transados el día anterior en apenas 98 operaciones y es similar a la del miércoles pasado, que fue de $28,01 millones en 226 calces.
En cuanto a las intervenciones del BCCR, la entidad no ha adquirido dólares para sus reservas desde mayo, cuando apenas compró $8,1 millones para este fin. Sin embargo, sí ha participado en el mercado por requerimiento del sector público no bancario (SPNB).
En total, el ente emisor compró $6,67 millones para satisfacer la demanda del sector público en la sesión de este miércoles, cifra menor a los $15,80 millones adquiridos en el mismo día de la semana anterior, según muestran los registros del Banco Central. En los primeros días de esta semana se adquirieron $42,40 millones.
Por otro lado, las ventanillas de los intermediarios cambiarios registraron un superávit el lunes (único día disponible). Esto quiere decir que las entidades financieras compraron más dólares de los que vendieron en este lapso. En total, compraron $152,74 millones, mientras que sus clientes demandaron $146,95 millones, resultando en un remanente de $5,79 millones.
A las 2:50 p. m. del viernes, todas las entidades bancarias ofrecían la compra del dólar en ¢510 o más en sus ventanillas. A esa misma hora, el Banco de Costa Rica tenía un precio de venta de ¢535, mientras que el Banco Nacional y el Banco Popular, de ¢534. El BAC Credomatic ofrecía la divisa en ¢536.
Banco Central refuerza ‘colchón’ de reservas destinado a suministrar dólares al sector público
La jornada de este miércoles transcurrió con normalidad luego de que Monex experimentara contratiempos el lunes y martes anteriore. Eso ocasionó que las sesiones se hicieran fuera de su horario habitual o que se tuviera que agregar tiempo adicional a los 60 minutos que dura la jornada.
El ente emisor aplazó la sesión del Monex del martes por “problemas técnicos”, según consta en un comunicado enviado a los participantes de este mercado, donde se compran y venden dólares por montos mínimos de $1.000. La sesión se abrió de 4:00 p. m. a 5:00 p. m., es decir, cuatro horas más tarde que el horario común.
Por su parte, el lunes 5 de agosto operó en su hora habitual, de 12:00 m. d. a 1:00 p. m., pero se añadió media hora adicional, de 4:00 p. m. a 4:30 p. m., según las notas del sitio web que muestra el comportamiento del mercado. Este miércoles, el Banco Central eliminó del cuadro resumen las notificaciones donde se indicaba cuando la sesiones tuvieron algún contratiempos.
La Nación envió consultas al departamento de prensa del Banco Central este martes 6 de agosto para conocer el origen de los problemas técnicos que experimentó Monex esta semana. Este miércoles se volvió a insistir, y se envió un correo a Francisco Meza, director del Departamento Administración de Operaciones Nacionales, responsable del Monex, pero tampoco se obtuvo respuesta al momenta de esta publicación.
Las interrupciones en el Monex se han vuelto más frecuentes en las últimas semanas. Previamente, en la jornada del 8 de julio, el mercado experimentó una situación similar debido a que se añadió media hora. Antes de eso, el 31 de mayo, la sesión enfrentó problemas y tuvo que ser ampliada pues los participantes no pudieron ingresar al sistema.