Los tres conciertos que Taylor Swift tenía previsto dar en el estadio Ernst Happel de Viena (Austria) desde el jueves hasta el próximo sábado han sido cancelados después de que el Gobierno confirmara un ataque planeado en el mismo recinto, según comunicó la empresa organizadora del evento el miércoles por la noche. Un ciudadano austríaco de 19 años fue detenido en Ternitz, una localidad ubicada en el estado de Baja Austria, explicó el director general de Seguridad Pública, Franz Ruf, en una rueda de prensa. "Durante las investigaciones, hemos identificado acciones preparatorias", añadió.
El joven se había radicalizado por Internet en los últimos meses y llegó a hacer un juramento de lealtad al grupo terrorista Estado Islámico. Durante la operación se han llevado a cabo registros domiciliarios y se han incautado sustancias químicas. El segundo sospechoso fue arrestado en Viena y se ha abierto una investigación para esclarecer el intento de atentado. No han trascendido más detalles.
El canciller austríaco, Karl Nehammer, ha afirmado en su cuenta de X que la "situación en torno al ataque terrorista aparentemente planeado en Viena era muy grave". En su mensaje añade que aunque la cancelación es "una amarga decepción para todos los fans de Austria", se ha intentado "evitar una tragedia".
El canciller agradece la colaboración de la policía y los servicios exteriores y recuerda el significado de "la libertad y la democracia": "El terrorismo islamista amenaza la seguridad y la libertad en muchos países occidentales. Precisamente por eso, no renunciaremos a nuestros valores, sino que los defenderemos aún con más vehemencia. Es importante permanecer alerta, unidos y tomar medidas decisivas contra el islamismo".
Ídolo inspiracional y fenómeno social y cultural, la intérprete ha conquistado a sus fans y gana campo en la industria musical. Precisamente, la amenaza terrorista empaña la noticia de sus diez nominaciones a los MTV Video Music Awards, una ceremonia anual que premia la producción musical.
Con esta múltiple poropuesta, es la artista más seleccionada para la velada que tendrá lugar el 10 de septiembre en el USB Arena en Elmont, Nueva York. Está presente en ocho categorías diferentes por su videoclip "Fortnight" a dúo con Post Malone, sencillo que acompañó el lanzamiento de su undécimo álbum titulado "The Tortured Poets Department", presentado el 19 de abril. Pero también figura como candidata en las categorías de Artista del Año y Mejor Artista Pop.
Entre los seleccionadas, hay grandes nombres de la música: Post Malone (que compite por nueve trofeos), Ariana Grande, Eminem y Sabrina Carpenter, que recibieron seis nominaciones. Megan Thee Stallion y SZA, cinco cada una; y Lisa, Olivia Rodrigo y Teddy Swims de BlackPink recibieron cuatro. Se estrenan como nominados Chappell Roan ("Buena suerte, nena"), Coco Jones ("Double Back"), Gracie Abrams ("Us") y Rauw Alejandro ("Diluvio"). De todos, Chappell Roan es la gran favorita en la categoría de Artista revelación.
Taylor Swift sigue siendo la gran estrella de estas ceremonias. Poseedora de 14 premios Grammy, la intérprete ganó también nueve trofeos en los MTW Music Awards el año pasado. La suma de todos ellos significa que ocupa el segundo lugar entre los artistas más premiados en estas ceremonias, detrás de Beyoncé, que tiene 28.
Las buenas noticias de la cantante coinciden con el desafortunado episodio que está viviendo después de la detención por parte de la Policía austríaca de dos presuntos yihadistas por planear un atentado terrorista durante los conciertos que se celebran esta semana en Viena, según han informado las autoridades del país centroeuropeo.