La policía austríaca detuvo este miércoles 7 a dos presuntos terroristas que planeaban atentar durante los conciertos de Taylor Swift en Viena, programados del 8 al 10 de agosto, así como en otros eventos de la ciudad, según informó el director general de Seguridad Pública de Austria, Franz Ruf.
Un ciudadano austríaco de 19 años fue arrestado en la localidad de Ternitz, ubicada a unos 65 kilómetros al suroeste de Viena. Además, una segunda persona fue detenida en la capital, según confirmó Ruf.
El director de seguridad ha detallado que el joven se había radicalizado por Internet en los últimos meses y que había jurado lealtad al grupo terrorista Estado Islámico. Durante la operación, se llevaron a cabo registros domiciliarios en los que se incautaron de sustancias químicas.
Un segundo sospechoso ha sido arrestado en Viena en relación con la operación en Ternitz, aunque las autoridades no han proporcionado más detalles al respecto y han señalado que se ha abierto una investigación para esclarecer el intento de atentado.
La cantante estadounidense Taylor Swift actuará tres veces en el estadio Ernst Happel de Viena del 8 al 10 de agosto. El jefe de la Policía estatal de Viena, Gerhard Pürstl, ha recomendado a la población llegar con antelación debido a que se reforzarán las medidas de seguridad.
Sin embargo, recientemente la promotora de conciertos Barracuda Music, encargada de organizar los espectáculos, publicó un comunicado en sus redes sociales anunciando la cancelación de los tres shows de Taylor Swift “debido a la confirmación por parte de funcionarios del gobierno de un ataque terrorista planeado”.
“Tras recibir esta información, no tenemos más opción que cancelar los conciertos por la seguridad de todos”, agregaron, asegurando que el dinero de las entradas será reembolsado en los próximos 10 días.
La noticia del presunto ataque llega solo unos días después de que una "amenaza terrorista" obligara a retrasar el concierto del cantante Morgan Wallen en Kansas City, Estados Unidos, el pasado viernes 2 de agosto. El hombre arrestado había compartido una amenaza en sus redes sociales, indicando que su objetivo eran dos hombres que se encontraban detrás del escenario con el artista: Travis Kelce y Patrick Mahomes.
Por otro lado, la policía de Southport, Inglaterra, continúa investigando el ataque a una clase de danza y yoga centrada en Taylor Swift, que resultó en la muerte de tres niñas. Otros nueve menores de edad y dos adultos fueron heridos y trasladados a hospitales locales en estado crítico.