El gobierno de Javier Milei se acerca a cumplir su noveno mes en la Casa Rosada y un estudio de opinión pública reveló cómo se encuentra la imagen presidencial, uno de los indicadores que más se miran en las entrañas de la gestión libertaria.
La firma Analogías realizó un relevamiento donde midió las principales preocupaciones de los argentinos además de preguntarles qué piensan sobre Javier Milei: el resultado marcó una clara tendencia que se mantuvo durante los últimos tres meses.
En julio, el mandatario tuvo una consideración positiva del 48,3% frente a una negativa del 46,8%. Estos números comenzaron la curva ascendente desde mayo, momento en donde la recesión tocó su punto más bajo según los números del INDEC.
De acuerdo a lo que marca el estudio, Milei siempre tuvo mayor imagen positiva que negativa, lo que lo diferencia de otros informes que se conocieron en el último tiempo: no habría impactado la devaluación que se produjo entre junio y julio.
Analogías también preguntó por diversas consideraciones sobre la actualidad del país, de la economía, y también por expectativas a futuro de los principales indicadores como la inflación o el desempleo, uno de los problemas que identificaron desde la llegada de Milei al Gobierno.
Ante la pregunta "¿cómo cree que será su situación económica personal y familiar el año que viene?", la respuesta que se impuso fue la de "peor" con un 35,5%, mientras que 32,8% cree que estará mejor y el 19, que la situación se mantendrá igual que ahora.
Otro de los interrogantes que planteó la consultora a los participantes es si consideraban que se perdían empleos en la Argentina. La respuesta fue contundente por el sí. Entre las respuestas "muchos" y "bastantes" juntaron el 64%.
"El desempleo se registró por primera vez en estos meses como la principal preocupación entre las opciones que habitualmente ponemos en consideración. El 51% respondió que, para la economía, el desempleo es un problema "peor" que la inflación", detallaron desde Analogías.
Además, precisaron que "una porción de los que esperan que efectivamente funcione el esquema de política económica para bajar la inflación consideran que el crecimiento del desempleo es un límite para su legitimidad y sostenibilidad".
Por último, casi la mitad de los encuestados cree que "lo que va a pasar con la economía es parecido a lo que pasó en la década del noventa", con la curiosidad de que los más jóvenes, entre 16 y 29 años, son los que más coinciden con esta premisa.