Un diamante, una exención del servicio militar, un apartamento... Según la delegación, los atletas que participan en París 2024 pueden encontrarse con las recompensas más peculiares al volver a su país con una medalla de los Juegos Olímpicos.
México es parte de esta lista de extravagancias, ya que la peculiar vía para obtener recursos para los atletas olímpicos ha llamado la atención del mundo.
A continuación, un resumen de los premios más curiosos ofrecidos a los deportistas olímpicos en París 2024, y en ediciones anteriores como Tokio 2020 y Río 2016.
En colaboración con el Comité Olímpico Colombiano, la aerolínea Avianca premiará a los medallistas con millas: 100,000 para el oro, 50,000 para la plata y 30,000 para el bronce.
Los esgrimistas hongkoneses Cheung Ka Long y Vivian Kong Man Wai, ganadores de oro en París, recibirán abonos de metro de por vida como regalo del gobierno local. Además, la cadena de gimnasios Pure ofrecerá abonos de duración indefinida a los 35 atletas olímpicos de Hong Kong.
Cualquier medalla olímpica en Corea del Sur garantiza una exención del servicio militar, que dura al menos 18 meses. Los seis tiradores de arco que ganaron cuatro de las cinco medallas de oro en Tokio 2020 también recibirán coches proporcionados por el fabricante Hyundai.
La empresa de reparto Grab ha prometido entregas gratis al atleta que obtenga la primera medalla de oro olímpica de Malasia en los Juegos de París. Además, el ganador recibirá un SUV de marca Chery y un lujoso apartamento del promotor Top Residency.
Los campeones olímpicos polacos en pruebas individuales serán premiados con un diamante, una prima de 60,000 euros, un apartamento de dos piezas, un cuadro y un bono de vacaciones. Otros medallistas también recibirán primas.
Los atletas iraquíes que clasifiquen para París recibirán una parcela de tierra, 7,200 dólares y un sueldo mensual de 400,000 dinares (300 dólares) del gobierno. El halterófilo Ali Ammar Yasser recibió un auto y una parcela tras clasificar y se le ha prometido un millón de dólares si regresa con bronce.
A la atleta Apriyani Rahayu, que ganó el oro en dobles de bádminton en Tokio 2020, se le prometieron cinco vacas, una parcela, una vivienda y hasta tres kilos de oro. Además, podría disfrutar de los mejores destinos turísticos de Indonesia de forma gratuita.
La halterófila Hidilyn Diaz, ganadora de la primera medalla de oro olímpica para Filipinas en Tokio 2020, fue promovida a sargento en el ejército. También recibió dos propiedades del gobierno y del sector privado.
Neeraj Chopra, campeón olímpico de jabalina en Tokio 2020, fue premiado con vuelos gratuitos e ilimitados con la aerolínea IndiGO y un SUV, según sus declaraciones.
Joseph Schooling, ganador de oro en los 100 metros mariposa en Río 2016, recibió viajes gratuitos durante un año de la empresa Grab, y decidió compartir su premio con un masajista ciego y un nadador paralímpico. Singapore Airlines también le otorgó un millón de ‘miles’.
Los medallistas mexicanos recibirán una recompensa económica financiada con fondos confiscados a un político del estado de Coahuila por blanqueo de capitales, según anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador: “Por primera vez Estados Unidos, el Departamento de Justicia, nos está devolviendo un dinero que se le confiscó a un político de Coahuila. Y ese es el dinero que se va a utilizar para apoyar a los deportistas”.
En anteriores gobiernos, los medallistas mexicanos ya recibían bonos por sus logros deportivos, pero con López Obrador hubo cambios: se ampliaron esos apoyos a toda la delegación participante y no solo a los que conseguían medalla, como ocurrió en los Panamericanos de Lima de 2019 o en los Juegos Olímpicos de Tokio de la pandemia.
Además, los fondos ya no salían del presupuesto de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) sino otras fuentes de recursos, como de dinero o bienes decomisados.
En diciembre, el presidente dijo que había unos 18 millones de dólares disponibles del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado para atletas de competencias de alto nivel y que este año esos recursos se ampliarían.
Casi la mitad de los 109 atletas mexicanos en París son militares porque las fuerzas armadas se han convertido en la tabla de salvación para muchos deportistas que han encontrado allí un respiro económico.
La Conade ha estado en la mira por varios casos de corrupción pero su directora Ana Gabriela Guevara afirma que no se han determinado responsabilidades. Una permanece abierta.