El 26 de julio se inauguraron oficialmente los Juegos Olímpicos de Paris 2024, una competencia donde atletas de diferentes partes del mundo se lanzan a la carrera para llevar de regreso a sus países la mayor cantidad de medallas. Pero a esta carrera hacia el podio y el oro no la corren únicamente los deportistas de élite sino, también, las grandes marcas que buscan posicionarse como jugadores clave ante una competencia cada vez mayor.
Desde el momento en que se reveló que París sería la sede para los Juegos Olímpicos, las marcas desplegaron sus estrategias para aprovechar la exposición mediática y el alcance de la competencia.
Según un análisis realizado por GroupM, esta edición de los Juegos Olímpicos supera en audiencia a su precedente, Tokio 2020: hoy en día son 11 millones de nuevos consumidores, una oportunidad que ven las empresas para posicionarse con mayor fuerza en un mercado cada vez más competitivo.
En esta carrera al podio, todo es importante: desde la puesta en escena en la inauguración de los Juegos, hasta las bebidas que se ofrecen en el evento deportivo.
Así lo demostró Louis Vuitton, el conglomerado de lujo valorado en 350.000 millones de euros, que invirtió 150 millones de euros en estos Juegos Olímpicos y que es uno de los principales auspiciantes del certamen.
Además de diseñar los baúles para la antorcha y las medallas, marcas del Grupo vistieron a los atletas franceses de la ceremonia inaugural y a reconocidas celebridades que desfilaron por la ciudad francesa.
Coca-Cola, la multinacional que lleva casi 100 años patrocinando los Juegos Olímpicos, sigue siendo una de las principales caras en esta competencia.
La empresa firmó en 2019 un acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI) hasta 2032 como parte del primer acuerdo de asociación conjunta con la empresa láctea china Mengniu. De esta manera, y con más de 500 marcas, se convierten en el patrocinador de referencia a nivel mundial dentro de la categoría de bebidas: la multinacional es la encargada de la distribución de bebidas durante todo el evento a los atletas olímpicos, funcionarios y espectadores.
Además, Coca-Cola dio inicio a la competencia con una canción original, Hello World, en colaboración con el COI, e interpretada por Gwen Stefani y Anderson .Paak.
Dentro de los socios mundiales que acompañan estos Juegos Olímpicos está Airbnb que ofrece más de 7 millones de opciones de alojamiento y 50.000 actividades, impulsadas por anfitriones locales.
También se destacan Samsung, VISA, Toyota, Carrefour, P&G, Allianz y muchas más.
Por su parte, Swarovski destacó su presencia a través del equipo estadounidense de gimnasia artística: las atletas, ganadoras del oro, lucieron en sus maillots más de 10.000 cristales de la marca de lujo, valorados entre 3000 y 5000 euros.
Estos diseños son el resultado de un proceso de dos años realizado por GK Elite, una empresa de leotardos y socia de USA Gymnastics que confeccionó los ocho maillots que usaron en toda la competencia, con algunas incrustaciones de cristales hechas incluso, a mano.
Otra de las marcas que busca ser protagonista en el certamen es Nike. La empresa es la responsable de vestir, entre otros equipos, a los atletas estadounidenses, país que acumula hasta la fecha la mayor cantidad de medallas.
Una de las novedades en este certamen es la Nike Athlete House, un espacio que está destinado a la preparación, descanso y recuperación para los atletas de Nike que compiten en los Juegos.
El espacio dispone de "un laboratorio de investigación deportiva que ofrece servicios de fisioterapia y recuperación; un espacio de autoexpresión; lugares tranquilos para relajarse, comer y descansar con la familia; y áreas especializadas donde los atletas pueden personalizar y afinar su estilo".
Entre las figuras que participan de las campañas de la marca se destacan James LeBron, el maratonista Eliud Kipchoge, y la velocista Sha'Carri Richardson, entre otros.
Además, a principios de julio la marca lanzó junto a Jacquemus, diseñador francés, una nueva línea de ropa en celebración a París y a la cartera global de atletas de Nike.