Con el izamiento del pabellón nacional que estuvo a cargo de la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Tumbes, Dra. Gisela Xiosinara Guevara Agurto, inició los actos protocolares por el “Día del Juez y la Jueza”, que se realizaron en la sede principal de la Corte Superior de Justicia de Tumbes, los mismos que contaron con la presencia de las principales autoridades de la región, así como de jueces y juezas de las diferentes instancias.
Durante el desarrollo de la sesión solemne la titular del Distrito Judicial de Tumbes, reconoció y felicitó a los magistrados por la labor destacada en todas las instancias que conforman esta Corte Superior de Justicia a fin de brindar un buen servicio de administración de justicia.
El discurso de orden, estuvo a cargo del juez superior provisional del Juzgado Laboral, Dr. Freddy Oswaldo Marchán Apolo, quien destacó que para ejercer la magistratura, hay que tener una preparación constante y entrega total al servicio de impartición de justicia a favor de la comunidad. Agregó que los jueces y las juezas no solo resuelven los conflictos sino que al hacerlo realizan otras funciones como la interpretación y creación del derecho hasta lograr la paz social y seguridad jurídica.
Durante el desarrollo del acto se brindó reconocimientos a jueces y Juezas de las diferentes especialidades por haber superado el 54% de producción durante el primer semestre del año. Asimismo se reconoció a las juezas del Primer y Segundo Juzgado de Familia, Yeni Marilia Ruiz Flores y Ángela Roxana Meléndez Lipa, por haber ocupado el octavo y séptimo lugar del ranking de producción de los Juzgados de Familia a nivel nacional durante el año 2023, respectivamente.
Por otro lado, se reconoció a la señora Paula Clavijo Vaca, juez de paz del Juzgado de Paz de Única Nominación de San Jacinto por su mayor trayectoria en el cargo y al señor Jovani Carlos Tendazo Coronado, juez de paz del Juzgado de Paz de Única Nominación de Pampa Grande, por mayor producción en funciones jurisdiccionales y notariales.
El acto finalizó con el brindis de honor que estuvo a cargo del juez superior titular y presidente de la Sala Civil de Tumbes, Dr. Percy E. León Dios, quien destacó virtudes y cualidades del Dr. Marchan Apolo, en mérito al cese de sus labores en el poder Judicial, tras 38 años de carrera.