Edmundo González fue citado por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para presentar pruebas y ser interrogado en relación con las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo el último 28 de julio de 2024, tras un recurso presentado por Nicolás Maduro para certificar los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Sin embargo, González ha decidido no asistir, argumentando que el proceso no es imparcial y que ya está condenado de antemano, esto en medio de las serias acusaciones de persecución política contra el régimen de Venezuela.
Edmundo González, líder de la oposición en Venezuela, ha decidido no acudir a la citación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para declarar sobre el caso de las elecciones presidenciales. González argumenta que el proceso adelantado por la Sala Electoral del TSJ no se corresponde con ningún procedimiento legal contemplado en la legislación venezolana y supone una "violación del debido proceso".
"Se me cita por una competencia, pero: ¿en qué tipos de procedimientos se pretende que intervenga? ¿Dónde está prevista una audiencia o trámite inquisitorio ante la sala electoral para verificar resultados y para determinar preliminarmente la existencia de supuestas Penales?", expresó en un primer momento.
En ese sentido, expresó que acudir al TSJ lo pondría en una situación de "absoluta indefensión" y pondría en riesgo su libertad, así como la voluntad del pueblo ante una posible detención. Además, denunció que la Sala Electoral está "usurpando" funciones constitucionales del Consejo Nacional Electoral (CNE) al intentar certificar unos resultados que no cumplirían con la Constitución y la ley.
"Si llegase a acudir ante la Sala Electoral, lo haría en situación de absoluta indefensión, y pondré en riesgo no solo mi libertad, sino, lo que es más importante, la voluntad del pueblo venezolano, expresada el 28 de julio … Porque el trámite adelantado por la Sala Electoral, tal como ha sido anunciado por los medios de comunicación, no se corresponde con ningún procedimiento legal contemplado en la Ley Orgánica del TSJ y otra ley sobre la jurisdicción electoral", sentenció Edmundo González.
El TSJ ha citado a los diez candidatos presidenciales que compitieron en las elecciones del 28 de julio de 2024 para avanzar en el proceso de certificación del resultado oficial de los comicios, que dieron la victoria a Nicolás Maduro.
La Fiscalía del régimen chavista en Venezuela ha iniciado una investigación penal contra los líderes opositores Edmundo González Urrutia y María Corina Machado. El fiscal general, Tarek William Saab, los acusa de usurpación de funciones, difusión de información falsa, instigación a la desobediencia y la insurrección, y asociación para delinquir. Esta acción se produce tras el llamado de ambos a policías y militares para detener la "represión" que atribuyen a Nicolás Maduro.
En un comunicado, el Ministerio Público señaló que González Urrutia y Machado anunciaron falsamente un ganador de las elecciones presidenciales distinto al proclamado por el Consejo Nacional Electoral. Ambos líderes publicaron una carta conjunta instando a las fuerzas de seguridad a respetar los resultados de los comicios del 28 de julio, que aseguran haber ganado.
El gobierno de Maduro sostiene que más de 2,000 personas han sido detenidas en lo que describe como un intento de "golpe de Estado". Edmundo González y Machado, por su parte, afirman que el nuevo gobierno, elegido democráticamente, ofrece garantías a quienes cumplan con su deber constitucional y aseguran que no habrá impunidad.
¿Te interesa estar al tanto de las últimas noticias de Venezuela? Te invitamos a suscribirte a nuestro canal de WhatsApp: https://www.whatsapp.com/channel/0029Va92qzh7tkj8EQ6izf0H. Recibe de la mano de fuentes confiables la información más reciente sobre el acontecer del país. También puedes encontrarnos en Telegram como La República VE. Únete a través del siguiente enlace: https://t.me/larepublicave.