Una consulta para una curación de muela resultó en un grave accidente. El jueves 1 de agosto, un menor de seis años terminó con una aguja incrustada en la cabeza tras ser atendido en el Hospital de Essalud Guillermo Kaelin de la Fuente, en el distrito de Villa María del Triunfo. Aunque intentaron retirar la aguja, no tuvieron éxito.
Al día siguiente, el niño fue trasladado al Hospital Rebagliati, donde una tomografía reveló que la aguja había penetrado en la fosa craneal, atravesado la membrana protectora del cerebro y alcanzado el tejido funcional del lóbulo cerebral.
El niño de seis años asistió a una cita odontológica en el hospital de Essalud, pero lo que parecía una consulta rutinaria se transformó en un grave accidente que pone en riesgo su vida y ha generado gran preocupación entre sus familiares.
La tía del menor comentó a La República que durante el procedimiento tuvieron que contener al niño, ya que los tratamientos médicos suelen inquietarlos. Mientras le administraban la anestesia, la doctora no pudo encontrar la aguja, que se había roto dentro de su muela superior. La doctora se limitó a realizar una ecografía y les pidió que regresaran al día siguiente. "En ese momento estaba en el cachete, en la boca, y le dijo que venga al día siguiente y lo mandó a casa con un paracetamol por si siente dolor", detalló.
El estado del niño se deterioró en las horas siguientes, y el viernes 2 de agosto se intentó extraer la aguja en una operación que duró dos horas sin éxito. Posteriormente, el menor fue trasladado de emergencia al Hospital Edgardo Rebagliati en Jesús María, donde una tomografía reveló que el objeto punzante había alcanzado el cerebro. En este momento, el equipo de neurocirujanos se prepara para llevar a cabo una operación compleja que se originó a partir de una consulta dental. Los familiares del niño temen posibles daños cerebrales.
"Esa aguja ha entrado en la muela y tenemos bacterias, todo eso está recorriendo el cuerpo de mi sobrino. Yo pido que ya operen a mi sobrino y justicia (...) yo pido al ministro y a todas las autoridades, pido justicia por mi sobrino. No puede quedar impune, esa doctora puede hacerle el mismo daño a otras personas", expresó su frustración.
Essalud informó, a través de un comunicado, que el pequeño se encuentra clínicamente estable y está siendo atendido por un equipo especializado de pediatras, quienes mantienen una comunicación constante con sus padres. Además, se está preparando un equipo multidisciplinario de neurocirujanos especializados en cabeza y cuello para llevar a cabo una cirugía en los próximos días.
Ante las preocupaciones de los padres sobre posibles casos de negligencia médica, Essalud informó que "la Red Prestacional Rebagliati ha iniciado una investigación siguiendo los protocolos establecidos para estos casos".
Recuerda que ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.