El jefe del Grupo Especial Contra la Criminalidad Nacional y Extranjera, coronel Víctor Revoredo, alertó sobre la creciente utilización de menores de edad por parte de las bandas criminales de Trujillo, para el cobro de extorsiones y la transmisión de amenazas.
Este método, que se extiende en diversas zonas de La Libertad, ya ha sido empleado por las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en ese país.
Revoredo advirtió que estos menores son empleados para dejar explosivos y enviar mensajes intimidantes a través de cartas con dinamita. Estos casos se han registrado en varios distritos de Trujillo.
Anoche, agentes policiales atraparon en flagrancia a un adolescente de 16 años, mientras intentaban dejar una carta amenazante en la vivienda de una comerciante donde se realizaba un velorio.
“Señora, no crea que nos hemos olvidado, esta es la última advertencia, para la próxima vez, directo con cada uno de sus hijos o con su esposo, con su hermana o con su mamá. Así que mejor es que me dé solución lo antes posible. Comuníquese a este número”.
A la víctima le exigen S/50.000 para no atentar contra ella ni su familia,
Según las autoridades, este es solo uno de los muchos casos en los que se evidencia la manipulación y explotación de menores por parte de las bandas como Los Pulpos, La Jauría y otras bandas. Los cabecillas de estas estructuras incluso llaman desde cárceles para dar instrucciones a los jóvenes, quienes, bajo promesas engañosas de remuneraciones, se ven involucrados en actividades delictivas. “Les prometen pagos que, a veces, nunca llegan”, comentó un oficial.
En este caso, a un menor de 16 años, retenido en la avenida Las Magnolias, frente a la vivienda de la Mz E, lote 13, El Porvenir, le habían prometido pagar 100 soles por el ‘trabajo’. Él había llegado al lugar en una motocicleta que era conducida por un joven que logró escapar,
Le encontraron un cartucho de dinamita con mecha y la carta con el mensaje.
Las investigaciones han determinado que habría sido captado por delincuentes de Cruz Blanca al mando de ‘Negro Marcos’.
La Policía denunció el uso indebido de menores de edad por parte de las bandas, destacando que estos son obligados a llevar a cabo distintas tareas criminales.
Estos grupos criminales también están en una guerra declarada por el control territorial y el cobro de extorsiones en la región La Libertad.
Como es de conocimiento, diversos colegios y negocios vienen siendo víctimas de atentados extorsivos en La Libertad, pese a la declaratoria de emergencia en distintas provincias de esa región.
Frente a ello, el Grupo Especial Contra la Criminalidad Nacional y Extranjera a cargo del coronel Víctor Revoredo, viene realizando un trabajo intenso con la Brigada Especial Contra la Criminalidad de la Dirincri Lima, al mando del comandante Julio Loza Quiroga y en coordinación con la División Regional de Inteligencia de La Libertad, para la identificación y captura de estos grupos criminales.
“Estamos trabajando intensamente para devolverles la paz y tranquilidad al pueblo trujillano”, reveló el coronel Revoredo a La República.