Los exfoliantes son una clase de cosméticos que se llevan utilizando desde hace décadas, pero que en los últimos años han visto más extendida su utilización habitual en las rutinas de 'skincare'. Su objetivo es el de quitar las posibles impurezas o manchas difíciles de la piel de la cara, a través de la eliminación de las capas más superficiales de la piel, donde se encuentra un mayor número de células muertas.
A este proceso se le conoce como exfoliación o 'peeling', y puede realizarse tanto de manera física (mascarillas, piedra pómez, esponjas...) como con productos químicos, que normalmente funcionan a base de ácidos o enzimas capaces de disolver estas primeras capas cutáneas.
Sin embargo, algunos de estos químicos pueden llegar a ser demasiado agresivos o abrasivos sobre la piel, por lo que la legislación sanitaria es muy estricta a la hora de permitir ciertas sustancias y es muy rigurosa con qué concentraciones de cada compuesto se pueden comercializar o no.
Esta mañana se ha dado a conocer que la AEMPS (la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) ha ordenado la retirada inmediata de un exfoliante fabricado en España por un exceso de ácido salicílico en su composición, lo que consideran de grave riesgo para la salud.
Se trata del producto 'TDC Clinik – Salipure Peeling Chemical Peel', que se fabrica en Vizcaya por la empresa Laboratorios Tegor, S.L. La propia AEMPS ha calificado el riesgo para la salud que supone este producto como "grave".
Las concentraciones permitidas de ácido salicílico están reguladas según marca el Anexo III del Reglamento 1223/2009, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre Productos Cosméticos. En este caso, después de un análisis de laboratorio, se habría encontrado una presencia de este potente ácido superior a la que se considera saludable, por lo que se ha pedido su cese de comercialización y retirada inmediata del mercado.
De hecho, la AEMPS no solo ha ordenado que deje de venderse, sino que también ha pedido la retirada de todas las unidades distribuida y la recuperación de los productos de esta clase que hayan sido adquiridos por los consumidores. La Agencia ha informado sobre estas medidas a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, que tomarán las medidas oportunas al respecto.
Sin embargo, no se puede 'demonizar' el ácido salicílico ya que, en las concentraciones adecuadas, puede resultar muy beneficioso para algunos tratamientos de belleza y limpieza facial, especialmente para las personas con pieles muy grasas.
Las personas con una piel más sebácea sufren de más acné que resto, por lo que el uso de un sérum para las anti-imperfecciones sería ideal para rutina de 'skincare', aunque siempre es recomendable consultar con un dermatólogo profesional antes de iniciar cualquier clase de tratamiento o aplicación de cosméticos.
El ácido salicílico es muy eficaz para las rojeces y granos, ya que reduce su hinchazón, y abre los poros obstruidos para evitar las posibles infecciones. Asimismo, ayuda a que no aparezcan espinillas y puntos negros y regula la producción de sebo. Por todo ello, es de vital importancia elegir los sérums con ácido salicílico más adecuados a tus necesidades para conseguir un buen resultado en el rostro.
TE INTERESA: 5 sérums con ácido salicílico que necesitarán (con urgencia) las mujeres que más sufren de acné