Siguen coleando las secuelas de la celebración española por la Euro 2024. La UEFA iniciaba el pasado 23 de julio un procedimiento disciplinario contra los internacionales españoles Álvaro Morata y Rodrigo Hernández, a los que acusa de incumplir hasta cuatro reglas de su Reglamento Disciplinario, por los cánticos de 'Gibraltar es español' durante la celebración del título en Madrid.
"Se ha iniciado un procedimiento disciplinario de conformidad con el artículo 55 del Reglamento Disciplinario de la UEFA contra Rodrigo Hernández Cascante y Álvaro Morata por la conducta ocurrida durante la entrega pública del trofeo del Campeonato de Europa de la UEFA 2024 en Madrid el 15 de julio de 2024", informó la UEFA este martes en un comunicado.
Fueron varias las veces que ambos repitieron el sonado cántico, por el que al día siguiente Gibraltar anunció que protestaría ante el organismo europeo. Una de ellas fue antes de entrar en el Ayuntamiento de Madrid, aunque la que acabó dando la vuelta al mundo fue en el escenario de Cibeles cuando, micrófono en mano, Álvaro Morata y Rodri entonaron el "Gibraltar es español".
Ahora ya hay sanción. Los jugadores españoles Álvaro Morata y Rodri han sido castigados con un partido de suspensión por su comportamiento durante una presentación de la Eurocopa 2024 en Madrid el mes pasado, informó el miércoles el organismo rector del fútbol europeo.
La UEFA ha informado hoy que el castigo se produce por incumplimiento de los principios generales de conducta, violación de las normas básicas de conducta decente, utilización de acontecimientos deportivos para manifestaciones de carácter no deportivo y desprestigio del deporte del fútbol.
La sanción se cumplirá en el próximo partido internacional de la UEFA para el que los jugadores sean convocables.
Las reacciones al castigo de los dos campeones de la Eurocopa no se han hecho esperar y cientos de aficionados han mostrado su malestar en redes sociales. "Un jugador de la selección marroquí ha celebrado un gol en los JJOO de París al grito de “Allahu Akbar” y simulando que nos corta el cuello. Pero para la UEFA el problema es que Rodri y Morata gritaran “¡Gibraltar español!”. Es acojonante", "No hay libertad de expresión" o "La sanción a Rodri y Morata es solo una muestra más de en lo que están" convirtiendo"la sociedad, que ya lo de cogersela con papel de fumar queda muy corto, ridículo y la continuación de un mundo de agilipollaos susceptibles con afán de mezclar política y deporte" son algunos de los comentarios que inundan "X".
Otros usuarios, por contra, han mostrado sus satisfacción e incluso piden que no vuelvan a ser convocados con La Roja. El debate está servido.