¿Alguna vez te preguntaste qué es lo que determina cuántos años vamos a vivir? Un estudio científico acaba de revelar un factor clave en el secreto de la longevidad humana y asegura qué es lo que nos puede hacer vivir más años.
Descubrí cómo este factor clave podría cambiar nuestra perspectiva sobre el envejecimiento e incorporalo a nuestra vida, podría hacernos vivir más años, según los expertos del sitio web Alimente+.
Un reciente estudio publicado en la revista JAMA Psychiatry reveló que la gratitud podría ser un factor clave en la longevidad.
Esta investigación, la primera en examinar los efectos del agradecimiento en la esperanza de vida, fue realizada por la Escuela de Salud Pública de Harvard y participaron al rededor de 50.000 mujeres.
Los resultados mostraron que, durante los 3 años de seguimiento, se produjeron 4608 muertes entre las participantes:
El estudio concluyó que las mujeres con los más altos grados de gratitud tenían un 9% menos de probabilidades de morir, especialmente por enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o el párkinson.
La gratitud se ha asociado anteriormente con un menor riesgo de angustia mental y un mayor bienestar emocional y social, pero esta investigación es la primera en mostrar una conexión empírica con la salud física.
Aunque no se estableció una relación directa de causa y efecto, los hallazgos sugieren que cultivar un sentido de gratitud y mantener una perspectiva positiva puede tener un impacto significativo en la salud física.
Numerosos estudios han vinculado la gratitud con beneficios para la salud física y mental, como mejor calidad y duración del sueño, menor riesgo de depresión y estrés, mejor apoyo social y un mayor propósito en la vida.
Es por eso que cultivar la gratitud puede desbloquear numerosos beneficios que mejoran el bienestar general y podrían prolongar la vida.
De acuerdo con una investigación citada por el sitio web El Mueble, adoptar estos hábitos podría prolongar nuestra vida hasta 24 años adicionales: