El Boletín Oficial del Estado ha publicado este miércoles el convenio entre el Instituto de Crédito Oficial y el Ministerio de Vivienda, para los avales de 2.000 millones de euros para la promoción de vivienda social más 4.000 millones de la adenda de los fondos europeos
El Gobierno ofrece 6.000 millones en préstamos 'baratos' para la construcción de viviendas de alquiler “asequible”
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles el convenio entre el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, para la gestión de la línea de avales de 2.000 millones de euros por cuenta del Estado para facilitar la promoción de vivienda social.
A estos 2.000 millones de euros se suman otros 4.000 millones de los fondos vinculados a la Adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con los que se pretende construir más de 43.000 viviendas de alquiler asequible durante los próximos 50 años, tal y como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la semana pasada durante el acto de suscripción de los convenios entre el Ministerio de Vivienda y el ICO.
La promoción de estas 43.000 viviendas se enmarca en la apuesta del Gobierno por incrementar el parque público de vivienda asequible, con la construcción o la puesta a disposición de más de 180.000 viviendas, lo que a día de hoy ya se traduce en más de 80.000 viviendas en diferentes fases de desarrollo.
Tal y como recoge el BOE de este miércoles, está línea de avales y préstamos por valor de 2.000 millones de euros que el Estado ha creado busca “ofrecer financiación a promotores públicos y privados en forma de préstamo” para acometer obras de construcción o rehabilitación de vivienda en alquiler social o asequible.
De esta manera, el Ministerio de Vivienda avalará parcialmente cada una de las operaciones de financiación formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2026 por los receptores finales que sean incluidas en la 'Facilidad para promoción de vivienda social', incluyendo tanto las operaciones formalizadas por las entidades financieras con los receptores finales como las formalizadas directamente por el ICO con los receptores finales. De todas maneras, los pagos asociados a este convenio comprenderán las operaciones elegibles formalizadas a partir del 1 de enero de 2022, según se explica en el BOE.
Así, el aval del Ministerio cubrirá el 50% del principal de cada operación de financiación incluida en la 'Facilidad para promoción de vivienda social' “en pari passu, sin cap”, pero no cubrirá “intereses, comisiones, ni cualesquiera otros conceptos diferentes al principal, debidos por el receptor final a la entidad financiera o al ICO”.
Además, tal y como se recoge en el BOE, el Ministerio encabezado por Isabel Rodríguez no aplicará comisión por la prestación de su aval, que será gratuito para las entidades financieras, el ICO y los receptores finales.
En relación al plazo de duración del aval otorgado, este coincidirá con el plazo ordinario de amortización establecido en la operación de financiación con el receptor final, salvo que dicho plazo sea superior a treinta años, en cuyo caso el plazo del aval será de treinta años.
Por otro lado, el BOE de este miércoles también ha recogido el convenio entre el ICO y el Ministerio de Vivienda para la instrumentalización de esta línea de avales.