Fuerzas especiales de la inteligencia militar ucraniana (GUR) llevaron a cabo este martes una operación de desembarco en el cabo de Tendra, al sur de la región de Jersón, junto al mar Negro, muy cerca de Crimea, en la que destruyeron un vehículo blindado anfibio ruso, el MT-LB, y otras unidades de material militar, según reveló el propio GUR en un comunicado. "Durante la batalla, los invasores rusos sufrieron pérdidas entre su personal; el número exacto aún se está aclarando", escribe la agencia de inteligencia.
Las fuerzas ucranianas implicadas en la operación también destruyeron equipamiento radioelectrónico del enemigo y fortificaciones que habían sido construidas en esa lengua de tierra que se adentra desde la Ucrania continental en el mar Negro por las tropas rusas que ocupan la zona. "Durante los combates, los invasores rusos sufrieron bajas entre su personal", se lee en el comunicado del GUR, que agrega que las fuerzas ucranianas lograron completar la misión, efectuada por la noche, sin ninguna pérdida.
Según explica la inteligencia militar ucraniana, el cabo de Tendra se extiende a lo largo de 65 kilómetros en la parte septentrional del mar Negro y tiene 1,8 kilómetros de ancho. Esta lengua de tierra está situada cerca de la península de Crimea, también ocupada por Rusia. La operación fue ejecutada por efectivos de la unidad Artán del GUR y del Centro Naval de la inteligencia militar ucraniana.
Un vídeo publicado junto al comunicado muestra a los combatientes ucranianos avanzar sobre el agua en lanchas y motos de agua para después entrar a pie en el cabo blandiendo sus armas. En la última parte del vídeo se escuchan las ráfagas de disparos de los combates con los militares rusos.
En febrero de 2024, soldados del 73.º Centro de Operaciones Especiales Navales murieron durante una misión de combate en un enfrentamiento con los ocupantes rusos en la zona del cabo de Tendra. “Este no es el primer evento activo exitoso de las fuerzas especiales del GUR en el istmo de Tendrovskaya ocupado por los rusos. Las acciones correspondientes son sólo una parte del plan a gran escala de las Fuerzas de Seguridad y Defensa de Ucrania, cuya implementación continúa”, señalaron en el servicio de prensa de la Dirección General de Inteligencia.
Las Fuerzas Armadas ucranianas, además, han tomado como prisioneros a un grupo de soldados rusos en el distrito de Sudzha de la región rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania, durante una incursión con unidades mecanizadas en la que también habrían destruido dos tanques, según el canal militar ucraniano DeepState. "Las Fuerzas Armadas (ucranianas) están llevando a un grupo de "katsaps" (nombre despectivo que se utiliza en Ucrania para los rusos) al territorio de Ucrania", según un informe publicado por DeepState en la noche del martes a este miércoles.
Este influyente canal de Telegram que sigue a diario el curso de la guerra también dio cuenta de la destrucción de dos tanques rusos, un helicóptero Ka-52, un camión militar ruso y un grupo de infantería rusa que se encontraba en un puente de la zona. Ucrania no ha confirmado oficialmente la operación.
El Ministerio de Defensa de Rusia informó el martes de un ataque ucraniano con unos 300 soldados apoyados con tanques y blindados contra la guardia fronteriza rusa en la región de Kursk. Rusia habría repelido el ataque, en el que el Ejército ucraniano habría perdido seis blindados y otros vehículos militares, según Moscú.
En las últimas horas Kiev ha informado del derribo de un misil balístico ruso, dos vehículos aéreos no tripulados y un helicóptero en los cielos de la región de Sumy.
Con información de Efe